Opinión

Se habla del silencio de Simón con los médicos, de guerra de embajadores retirados y de hostelería

El epidemiólogo Fernando Simón

Silencio de Simón ante los colegios de médicos

En el Ministerio de Sanidad "ni perdonan ni olvidan". Eso es lo que alegan los Colegios de Médicos de España para explicar el trato que reciben tras sus duras críticas, realizadas en noviembre, sobre la gestión de Fernando Simón. En concreto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos exigió el 13 de ese mes el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio por su "incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19". Pues bien, se comenta que desde entonces la única respuesta que reciben los médicos por parte de Sanidad y del propio Simón es un "silencio absoluto". Da igual que el organismo trate de contactar diariamente con el Ministerio o que publique recomendaciones semanales, avaladas por sus colegiados, sobre cómo enfrentarse a la pandemia. "Para Sanidad es como si no existiéramos, lo que supone un grave riesgo ya que somos nosotros los que nos enfrentarnos a diario a la pandemia", indica un facultativo. A pesar de ello, y de la amenaza de convocar nuevas huelgas, pocos esperan que Sanidad o Simón cambien su actitud. "Antes no nos hacían demasiado caso, pero desde la petición de cese, todo lazo se ha roto", se quejan los médicos.

Pugna de embajadores retirados con Exteriores

Dicen que existe malestar entre los embajadores jubilados. Por lo visto la causa está en un artículo del nuevo reglamento de la carrera diplomática que Exteriores prepara. En concreto, se quejan de que el texto eliminará la condición vitalicia de embajador, lo que genera la pérdida del pasaporte diplomático que ahora pueden utilizar los embajadores retirados. Se comenta que casi 100 de estos funcionarios han enviado a la ministra Arancha González Laya una carta para pedir la retirada de ese artículo que consideran "vejatorio". El Ministerio aún no ha dado respuesta a la petición pero comentan que todo apunta a que "no se cambiará una coma del texto", por mucho que "los diplomáticos jubilados sigan presionando a través de cartas a los embajadores actuales para que intercedan a su favor".

Las pérdidas que la hostelería prevé en 2021

A pesar de las buenas perspectivas con las vacunas, la hostelería ya calcula el impacto que para el sector tendría que la pandemia no termine en el corto plazo. En ese caso, las pérdidas para las empresas superarían los 130.000 millones (67.000 millones este año), lo que condenaría al cierre a más del 70% de los negocios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin