Opinión

Se habla del conseller que impulsa la banca indepe, del Brexit que prepara Marlaska y de guerra en Cs

Imagen del Peñón de Gibraltar

¿Qué 'conseller' impulsa la banca secesionista?

Dejar de lado los bancos tradicionales y crear fintech secesionistas es una de las viejas aspiraciones del independentismo, que considera que en su hipotética república no caben esas entidades financieras de toda la vida que "solo tienen a Madrid en mente". De ahí que no sorprenda el apoyo unánime que un proyecto como 11Onze recibe de Junts per Catalunya y ERC, o de personalidades indepes como Joan Canadell, el aún presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Pero por los pasillos de la Generalitat se cuenta que hay un conseller al que se le considera el gran impulsor de este tipo de entidades. Se trata del responsable de Políticas Digitales del Govern, Jordi Puigneró. Dicen que toda la estrategia del futuro banco digital catalán pasa por sus manos. De hecho, se rumorea que la directora general de 11Onze, Natàlia Cugeró, es solo la extensión del propio Puigneró en la entidad. Se dice también que el germen de la fintech independentista tuvo lugar a finales de 2017, justo cuando los bancos catalanes más importantes (CaixaBank y Sabadell) decidieron cambiar su sede social por el procés.

Interior ya se prepara para un 'Brexit' duro

Aunque las negociaciones sobre el Brexit siguen abiertas entre Reino Unido y la Unión Europea, el Ministerio del Interior ya se prepara para los cambios que un divorcio británico sin acuerdo podría suponer en las relaciones con Gibraltar. De ahí que, según cuentan en el departamento comandado por Fernando Grande-Marlaska, se han licitado varios contratos para fortalecer la famosa verja que une el Peñón con la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. En concreto, dicen que se han encargado obras para remodelar los módulos de entrada y salida, tanto de personas como de vehículos. También se reforzarán los puestos de control y se instalarán dos torretas de vigilancia. "Aunque todo esté aún por decidir hay que estar preparados para cualquier escenario", aseguran desde Interior.

Rebelión en ciernes en Ciudadanos Andalucía

Las cosas andan revueltas en Ciudadanos Andalucía. Es más, se comenta que se está gestando una importante rebelión de representantes del partido contra la cúpula de la formación en Andalucía. Por lo que se dice la causa está en el acercamiento del líder de los naranjas en la región, JuanMarín, al PP. Fuentes de Cs comentan además que Inés Arrimadas y su equipo ya han sido informados de estos movimientos y que buscan encontrar una solución que evite una guerra interna.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin