Opinión

Se habla de retraso en el plan digital de Celaá, de temor en el motor nacional y de aluvión de PCR

La ministra de Educación Isabel Celaá

Tropiezo del plan 'Educa en Digital' de Celaá

El pasado verano la ministra Isabel Celaá anunció a bombo y platillo el plan estrella de su Ministerio en esta legislatura, sólo superado por su reforma de la ley educativa. Se trata del plan Educa en Digital, que fue aprobado a mediados de junio por el Gobierno y dotado con 190 millones. Como es previsible, el objetivo no es otro que impulsar la transformación digital de la Educación. Para lograrlo se requiere una importante inversión en equipos (ordenadores, tablets, etc.), y en redes, que está incluida en el presupuesto de Educa en Digital. Pues bien, ha pasado más de medio año de aquella presentación por todo lo alto de Celaá, y los colegios, institutos y universidades siguen esperando a que llegue siquiera una mínima parte de aquel material tecnológico que Celaá prometió. Cuentan que la "excusa" que el Ministerio está dando para explicar la demora a los centros educativos es la segunda oleada del virus, aunque se suponía que lo recursos iban a anticiparse a este tipo de rebrotes. "Desde junio no se ha hecho nada en realidad, pese al riesgo de sumirnos en una situación como la actual", dicen desde un sindicato de profesores. Sea por la causa que sea, el caso es que el propio PSOE parece haberse dado cuenta del enorme retraso que arrastra con Educa en Digital. Así lo indica al menos que apoyara una resolución de hace semanas de la Comisión de Educación y FP en el Congreso, que instaba al Ejecutivo a acelerar con urgencia el plan.   

Temor en el motor por el 'cerrojazo' alemán

Al contrario de lo sucedido en marzo, la segunda ola de la pandemia está golpeando con inusitada fuerza a Alemania. Tanto es así que la canciller, Angela Merkel, se ha visto obligada a tomar medidas muy restrictivas para frenar los contagios, como el cierre de los concesionarios alemanes hasta mediados de enero. Se comenta que este "cerrojazo" ha creado un gran temor a la industria del automóvil española, ya que Alemania es uno de los principales destinos de las exportaciones de nuestras fábricas (acapara el 20% del total). "Puede suponer el golpe de gracia para un año horrible", reconocen en una factoría. 

Avalancha de PCR en las clínicas privadas

La cercanía de la Navidad está provocando un auténtico aluvión de peticiones de pruebas PCR en las clínicas privadas. Se comenta que para limitar al máximo la posibilidad de contagios, la mayoría de las solicitudes se concentran en los días 22 y 23. "Será difícil dar salida a esta avalancha". aseguran desde un laboratorio. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin