Opinión

Se habla de otro retraso en las ayudas de Trabajo, de la sucesora de Mateo en RTVE y de Canadá

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Hacia otro retraso en las ayudas de Trabajo

El pasado 3 de noviembre el Gobierno aprobó un nuevo subsidio de 430 euros destinado a paliar la situación de los parados que hayan agotado la prestación por desempleo durante la primera ola de la pandemia. El objetivo era mejorar la situación de esas personas que quedarían sin ingresos durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Entonces, el Ministerio de Trabajo dijo que 250.000 parados cumplían los requisitos para acceder a esa ayuda. Muchos de ellos recibieron poco después una carta firmada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, informando de la ayuda. Su número dos, el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, también dio muestras en público de empatía con la difícil situación de estos parados. Pues bien, a pesar de todo ello, se comenta que el SEPE "no ha comenzado a tramitar aún las peticiones", que a día de hoy alcanzan 114.000. Este nuevo retraso en el organismo hará que, como pronto, el pago de la ayuda se realice en el mes de enero, algo que resulta inaudito ya que el objetivo de la ayuda, según el Real Decreto, es paliar la situación de los desempleados en los meses finales de 2020. Como en otros casos recientes, la causa de la demora vuelve a estar en la saturación del SEPE,que es incapaz de dar salida a estas nuevas tramitaciones, según denuncian fuentes sindicales.

¿Quién 'suena' para suplir a Mateo en RTVE?

Tras innumerables demoras, el concurso público para renovar la cúpula de RTVE se ha desbloqueado. Pero llama la atención que vuelva a haber 95 candidatos a presidir la corporación y se obvie la reducción a 20 nombres propuesta por el comité de expertos. Algunos dicen que el motivo radica en que en esa veintena aún no está Elena Sánchez, que es la candidata que el PSOE quiere situar al frente de RTVE en sustitución de Rosa María Mateo. Sánchez ha sido la número dos de la actual administradora única de RTVE hasta octubre de este año, cuando presentó su dimisión. "Muchos piensan que se aparta para que no se acuse al PSOE de continuidad si finalmente resulta elegida", aseguran.

Canadá, líder en vacunas contra el coronavirus

Está claro que Justin Trudeau no quiere que se le acuse de falta de previsión con la vacuna. Canadá haya reservado vacunas para inocular a 154 millones de personas cuando su población es de 38 millones. Es decir, a cada ciudadano le corresponden nueve tomas. Por ahora, es con diferencia el Estado que más dosis por persona ha reservado a escala global.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin