Opinión

Se habla del banco secesionista, de las restricciones por Navidad y del lastre de Colau

El independentismo trabaja en su banco secesionista

La 'fintech' secesionista busca licencia bancaria

A pesar del secretismo con el que se lleva todo, es sabido que el primer banco independentista sigue dando pasos en su objetivo de operar en cuanto sea posible. De hecho, su directora general Natàlia Cugueró ha confirmado que se ha cerrado en poco más de una semana la primera ronda de inversión de la entidad conocida como 11Onze. A partir de ahora, y según dicen en el entorno independentista, el banco tratará de establecerse en un país de la eurozona (se habla de Holanda), con el objetivo de obtener licencia bancaria. "Solo así se podrá operar, conceder créditos o préstamos y firmar hipotecas bajo el paraguas del Banco Central Europeo", dicen fuentes cercanas a este proyecto bancario. Para lograr la ansiada ficha, la entidad necesita ahora de un capital mínimo de 5 millones, una cantidad que, según dicen, pueden obtener. "Algunos de los que han entrado en la primera ronda no tendrán inconvenientes en seguir apostando por el nacimiento del primer banco de la futura república catalana", aseguran en círculos cercanos a 11Onze. Las mismas fuentes añaden que la "opacidad" seguirá presidiendo los movimientos de esta entidad, ya que se "busca escapar" del control del Banco de España. "Tampoco se quiere dar mucha publicidad a 11Onze para no activar la respuesta del Estado a través de sus embajadas que evita la obtención de licencia", explican.

¿Estará todo el ocio 'prohibido' en Navidad?

Se comenta que el Consejo Interterritorial de Salud está muy cerca de alcanzar un acuerdo de cara a las medidas que se implantarán en Navidad para evitar un incremento de los contagios. Por lo visto, se van a levantar los cierres perimetrales entre las comunidades autónomas para facilitar la cenas y los reencuentros familiares. Pero no se va a permitir que se aprovechen las vacaciones de Navidad para hacer turismo. Así, espacios como las estaciones de esquí o las playas permanecerán cerradas. Dicen que el objetivo es evitar los errores de la desescalada del verano. Pero desde el sector turístico no se entiende que "se permitan reuniones familiares, que es donde se dan los contagios, y no acudir a espacios abiertos donde es más difícil contraer el virus".

Iglesias, el 'lastre' del que Colau quiere liberarse

Dicen que la estrategia de Ada Colau para el futuro será desligarse de la marca Unidas Podemos. Según comentan en su entorno, considera que su asociación con el vicepresidente Pablo Iglesias "supone un lastre" para las próximas municipales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin