Opinión

Un parche para la Seguridad Social

Urge racionalizar el gasto en pensiones

El próximo desembolso de la paga extra de navidad de los pensionistas requiere la concesión de un nuevo crédito, por parte del Estado, a la Seguridad Social. El recurso a esta vía de financiación, una vez que el Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones) quedó exhausto, se ha vuelto constante.

 En 2020 se liberaron 51.000 millones por esta vía, casi cuatro veces que el año pasado. Se trata sólo de un parche temporal para la crítica situación de la Seguridad Social que, además, conlleva el coste de elevar el nivel de deuda pública ya récord (equivalente al 114% del PIB hasta el pasado septiembre). Nada se conseguirá sin un verdadero plan de racionalización del gasto, sin el cual el sistema de pensiones carece de un futuro mínimamente sostenible.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.