Opinión

Se habla de nula información a las CCAA sobre las ayudas, de Ramon Tremosa y del lobby político

El presidente Pedro Sánchez

Las CCAA, a ciegas sobre las ayudas europeas

Las comunidades autónomas tienen hasta el 31 de diciembre para presentar sus proyectos con los que optarán a las ayudas correspondientes al Fondo de rescate de la Unión Europea. Pues bien, se comenta que en la mayoría de los Gobierno regionales existe un importante malestar porque, a falta de mes y medio para que se termine el plazo, carecen de directrices por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en aspectos claves, como son los criterios de reparto. Por lo visto, algunos presidentes autonómicos incluso han presentado sus quejas a Moncloa. Pero, dicen, que no han recibido aún ninguna respuesta oficial. "Muchos anuncios a bombo y platillo, pero no hay nada claro al respecto de las ayudas", se quejan desde una autonomía. A la vista está que el malestar es más que evidente. De hecho en algunos Gobiernos regionales se están empezando a hacer a la idea de que no se recibirá ni un solo euro hasta 2023, a pesar de que el presidente Pedro Sánchez anunció recientemente que se están agilizando los trámites con Bruselas y que las autonomías gestionarán el 50% del fondo de recuperación. "La falta de información sobre los criterios de reparto lleva a pensar que será Moncloa quien tenga la última palabra en todo", aseguran en un territorio gobernado por los populares.

La polémica "ocurrencia" del 'conseller' Tremosa

Esta semana la Consejería de Empresa de la Generalitat de Ramon Tremosa propuso que los bares y restaurantes pudieran abrir sus terrazas al 50% de su capacidad durante tres horas al día. En concreto, desde la 13:00 a las 16:00. Es sabido que la hostelería no ha tardado nada en rechazar con rotundidad la propuesta, que han calificado como "ridícula" al no estar ni negociada con el sector. Se dice que esa falta de consenso de la que se quejan los bares y restaurantes también se dio en el propio Govern. Por lo visto, la Consejería de Empresa lanzó la iniciativa de la apertura por horas de las terrazas "por su cuenta" sin comentarlo antes con nadie más en la Generalitat. Dicen que ese "ir por libre" del departamento de Tremosa molesta a la consejera de Salud, Alba Vergès.

La Fundación Propósito marca distancia con Faes

Recientemente se filtró la próxima creación de un nuevo laboratorio de ideas político, la Fundación Propósito, encabezado por exdirigentes del PP y Ciudadanos, como José Manuel Villegas. Dicen que este think tank, aunque se adscriba al centro derecha nace con el propósito de marcar claras diferencias respecto a Faes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.