Opinión

Se habla de falta de médicos en Cataluña, de varapalo al turismo canario y del optimismo del PP

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès

Inquietud por la falta de médicos en Cataluña

La segunda ola de la pandemia ya amenaza los sistemas de salud de varias CCAA. Una de las más afectadas es Cataluña. De hecho, desde la Consejería de Salud de la Generalitat ya se ha hecho un llamamiento a facultativos jubilados y a estudiantes de último año para que den un paso al frente y luchen contra la pandemia. Es obvio que la solicitud del departamento dirigido por Alba Vergès evidencia la incertidumbre que en el Govern se vive por la falta de médicos. Una escasez que, según cuentan, se produce por la fuga de médicos y sanitarios de la región. En concreto, los sindicatos del sector cuentan que más de 1.400 médicos se han marchado de Cataluña en los últimos dos años. El motivo oficial son los mejores sueldos que se pagan en el resto de Europa, y en otras autonomías en España. Pero desde el sector también se culpa al auge del independentismo como causa que ha impulsado una fuga de facultativos que ahora pone en riesgo la salud catalana en un momento crítico. "Además, la petición de incorporar a jubilados y estudiantes supone un riesgo, tanto para ellos como para los pacientes", aseguran desde un hospital catalán que, como el resto de centros, critica la inactividad de la Consejería de Vergés para mitigar la marcha de médicos.

Varapalo inesperado al turismo en Canarias

Poco dura la alegría en la casa del pobre. Por desgracia, ese refrán concuerda a la perfección con lo ocurrido en el sector turístico canario, que ha pasado de forma inesperada de la esperanza al pesimismo absoluto en solo una semana. Justo en el periodo que ha pasado desde que Reino Unido y Alemania incluyeran el archipiélago como destino seguro hasta que los Ejecutivos de ambos países decretaron confinamientos en sus territorios para frenar los contagios. Dicen que esos cambios han hecho que se hayan cancelado el 60% de las reservas de hoteles en Canarias, cuando la semana previa se habían quintuplicado. "En unos días se ha pasado de pensar en recuperar parte del año a darlo del todo por perdido", dicen en un firma hotelera.

El PP gana afiliados tras la moción de Vox

El PP sigue de dulce tras el discurso de Pablo Casado en la moción de censura de Vox. De hecho, cuentan que en los últimos días han experimentado un importante incremento en las afiliaciones. En concreto hablan de 1.500, rebatiendo las palabras de Santiago Abascal quien aseguró esta misma semana que muchos socios de los populares estaban emigrando a Vox tras la moción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin