Opinión

Se habla de la división de ERC, de la venganza de Abascal contra Casado y Ayuso y de la hostelería

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

ERC se divide ante los Presupuestos

El golpe policial de la Guardia Civil a los presuntos cabecillas de Tsunami Democràtic (David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler) podría tener importantes consecuencias en los Presupuestos Generales del Estado. Y es que, según dicen en el independentismo, la operación judicial está generando una lucha interna en el seno de ERC, que parece que está ganando el ala más radical. "Los problemas judiciales de históricos del partido como Vendrell refuerzan al sector más combativo del partido frente al moderado, que representan Oriol Junqueras, Gabriel Rufián o Pere Aragonès", dicen en la formación republicana. Las mismas fuentes añaden que la posición final de ERC frente a los Presupuestos depende claramente del resultado de la contienda. Máxime ante la cercanía de los comicios autonómicos. "Aunque se haya apoyado el estado de alarma, el Gobierno cometería un grave error si empieza a dar por hecho que ERC aceptará los Presupuestos sin exigir nuevas contrapartidas", aseguran desde el entorno del portavoz de la formación en el Congreso. A pesar de ello y de la evidente lucha entre la vieja y la nueva guardia en el partido republicano, en Podemos están convencidos de que a "ERC no le queda más remedio que abstenerse en los Presupuestos".

Ayuso, víctima de la venganza de Abascal

Santiago Abascal insistió en que no tomaría represalias contra el PP, tras el duro discurso de Pablo Casado en la moción de censura. Aseguró que se mantendrían las coaliciones en las autonomías y municipios donde gobiernan juntos. Pero fuentes cercanas al líder de Vox indican que sí que está preparando su venganza contra Casado. Por lo que se comenta, Abascal considera a Isabel Díaz Ayuso el punto débil del PP. De ahí que, según dicen, haya dado orden a su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, para que dinamite lentamente el Gobierno regional con el objetivo de forzar a unas elecciones anticipadas. Las fuentes críticas que recientemente realizó Monasterio a la gestión sanitario de Ayuso indican que puede que el plan de Vox ya esté en marcha. "Lo próximo será bloquear los Presupuestos", dicen desde la formación de ultraderecha.

El abandono que siente la hostelería catalana

La hostelería catalana estalla ante la prórroga al cierre de bares en la región. Dicen sentirse "abandonados" por la Generalitat. "El propio Pere Aragonès prometió recursos para salvar los empleos. Nos ha engañado", dicen.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin