Opinión

Se habla de demora del material sanitario de Illa, de la huelga que amenaza al Govern y de Susana Díaz

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergès

¿Rechaza Sanidad las ayudas externas?

Todo apunta a que, al menos de momento, los sanitarios tendrán que enfrentarse a la segunda ola del coronavirus con lo que ya tenían disponible. Octubre termina y los 4.200 millones de material sanitaria que el ministro Salvador Illa prometió en agosto no están, aunque al menos sí que se les espera. Pero nadie sabe cuándo llegará el pedido porque, se comenta, que en el Ministerio de Sanidad aún no han seleccionado a las empresas proveedoras, que se adjudicarán un contrato de 2.500 millones. A pesar del evidente retraso, que ya va para dos meses, en el Ministerio se escudan en la dificultad del proceso de elegir entre "el aluvión de solicitudes recibidas". Quizá por ello sorprenda aún más el rumor que circula y que apunta a que Illa ha rechazado la propuesta de varias consultoras externas para participar en el proceso de criba de proveedores. Así lo indican al menos desde una de estas grandes firmas de servicios profesionales donde no se explican por qué el Ministerio de Sanidad prescinde de asesores externos a pesar del evidente retraso que acumula el también conocido como megacontrato de material sanitario que el ministro Illa anunció ya en el verano. "No entendemos esa actitud; sólo queremos ayudar", comentan.

La huelga que amenaza a la 'consellera' Vergès

Según los sindicatos, los sanitarios en Cataluña están en situación límite. Dicen que la Generalitat no ha aprendido nada de la primera oleada del virus y que, lejos de reforzar las plantillas, ahora son menos para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. Por lo que comentan sus quejas ya han llegado a la Consejería de Salud de la Generalitat pero, hasta el momento, no han recibido respuesta alguna por parte del equipo de la consellera Alba Vergés. Ante este total "abandono", desde los agentes sociales dicen que se está preparando una huelga en el colectivo de sanitarios que contaría con una participación mayoritaria ante "el hartazgo generalizado que existe". Eso sí, Vergès no debe preocuparse aún por esta amenaza del colectivo ya que, según dicen, la huelga se organizaría para cuando pase la pandemia. "Ahora no es el momento", dicen los sanitarios.

Sánchez no se olvida de Susana Díaz

Pedro Sánchez sigue empeñado en terminar con la presidenta del PSOE andaluz Susana Díaz que, en el pasado, osó disputarle el liderazgo del partido. Cuentan que para lograrlo vuelve ahora al viejo proyecto de convencer a la ministra María Jesús Montero para que compita con Díaz por el liderazgo del partido en la región.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin