Opinión

Se habla de los universitarios como víctimas del Govern, de la diplomacia y Pablo Iglesias y de Vox

El vicepresidente Pablo Iglesias

Universitarios, víctimas de la gestión del 'Govern'

Los estudiantes catalanes ya alertaron en julio y agosto de los enormes problemas que tenían para ser aceptados por universidades situadas fuera de Cataluña. El motivo fue el retraso con el que la Generalitat publicó los resultados de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). En concreto, la Consejería de Empresa y Conocimiento publicó los datos el 27 de julio, diez días más tarde de la fecha marcada por el Gobierno y tras finalizar por tres días el plazo de preinscripción en las universidades españolas. Entonces, el consejero Ramón Tremosa atribuyó a la "necesidad de proteger a los alumnos" la demora. Pero fuentes del Govern desvelan que "el colapso y la mala gestión de la pandemia" fue lo que originó el retraso que ha impedido a muchos alumnos acceder a centros situados fuera de Cataluña. A pesar de ello, Tremosa reconoce que el Govern desconoce el número de estudiantes que hay preinscritos en centros fuera de la región. "Es inadmisible que tras convertir a los alumnos en víctimas, la Generalitat muestre un total desinterés por seguir este caso", dicen desde un sindicato estudiantil.

La diplomacia europea, molesta con Iglesias

Pablo Iglesias mantuvo el pasado lunes una reunión con los embajadores europeos para abordar temas como la crispación política en España, que está siendo fuertemente criticada por nuestros vecinos comunitarios. Se comenta que durante el encuentro los diplomáticos acusaron directamente al vicepresidente del Gobierno de ser uno de los responsables de ese ambiente crispado que se respira en España y que provoca una peor respuesta ante la crisis sanitaria. Pues bien, aseguran que el vicepresidente del Gobierno reaccionó de malos modos a la interpelación de los diplomáticos y se limitó a acusar al PP y a Ciudadanos de generar una situación de confrontación política permanente. Cuentan que la respuesta y las evasivas del vicepresidente generaron un importante malestar entre los embajadores presentes.

Así preparó Abascal la moción contra Sánchez

Hoy arranca la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. Por lo que se comenta en la formación, el presidente Santiago Abascal ha cuidado la estrategia que se debía seguir en los discursos. Dicen que para ello formó dos equipos diferentes integrados por responsables del partido y por personas ajenas a la formación. La suma de las aportaciones de los dos grupos es lo que ha dado forma al mensaje que el partido lanza hoy en el Congreso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin