Opinión

Se habla de hartazgo de las CCAA con Sanidad, de la subasta a gritos de Colau y de cierre de bares

El ministro de Sanidad Salvador Illa

Las CCAA, hartas de los retrasos de Sanidad

elEconomista publicó el pasado 28 de septiembre que la compra de material sanitario por 2.500 millones para hacer frente a la segunda ola del coronavirus estaba atascada en el Ministerio de Sanidad. Y eso a pesar de que la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, y el ministro del ramo, Salvador Illa, anunciaron que las adjudicaciones se harían en agosto para que las comunidades autónomas pudieran recibir los equipos durante el pasado mes de septiembre. Pues bien, se rumorea que este retraso ha hartado a los gobiernos regionales. Es más, cuentan que en algunas administraciones autonómicas están buscando sus propias vías de suministro ante la demora que acumula Sanidad con el lote que anunció en agosto. No obstante, las CCAA no son las únicas que se han cansado de los incumplimientos de Sanidad. De hecho, se comenta que existen al menos dos Ministerios que tampoco están dispuestos a esperar a Sanidad y han tramitado licitaciones en las últimas semanas para adquirir equipos con los que proteger a sus plantillas. "Es intolerable que tras medio año de pandemia, el equipo de Illa siga teniendo retrasos en las compras del material médico", indican desde un Gobierno regional.

La inaudita 'subasta a gritos' que Colau impulsa

El Ayuntamiento de Barcelona tiene en pie de guerra al sector funerario. El motivo es el método que el Consistorio de Ada Colau he seleccionado para vender el 15% que aún posee en Serveis Funeraris de Barcelona. En concreto, la operación se realizará mediante una subasta "a viva voz". Para el sector recurrir a esta práctica resulta inaudito, ya que elimina cualquier tipo de incentivo a la hora de presentar ofertas previas (van en sobre cerrado y se abren el día de la subasta) y porque deja la seguridad jurídica en el aire. "Una subasta a gritos carece de lógica. De hecho da la impresión de que el Ayuntamiento quiere enturbiar el proceso de privatización de la parte pública de esta empresa mixta", indican desde el sector funerario.

El 20% de los bares permanece cerrados

La segunda ola del coronavirus ha supuesto un mazazo definitivo para un porcentaje el sector de la hostelería. Lo demuestra el hecho de que, según dicen, un 20% de los bares y restaurantes en España permanece cerrado desde marzo. "Muchos no pudieron abrir tras el estado de alarma por la huida del turismo. Y ahora tampoco podrán por los rebrotes", dicen desde el sector.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

Que pongan alguien que sepa de que va esto, no a este filosofo que no tiene ni idea y que terminará inundando de muertos el pais...........de los que por supuesto solo contará la mitad porque primero es un político mentiroso como su jefe y segundo no sabe.

Puntuación -1
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo de este tipo es vomitivo. Como dijo el Doctor Cavadas, sabían lo que se nos venía encima y no hicieron nada, dejaron que los muertos se apilaran y los contagios proliferaran por todas partes con los aeropuertos abiertos y sin control. Como es posible que no dimitan todos estos majaderos que tienen los peores datos del mundo por cada cien mil habitantes? Que pongan a otros que sepan de esto, no a un filosofo y un no-doctor cuya única experiencia es de unos años en Madagascar.

Puntuación -1
#2
Enrique
A Favor
En Contra

España ha quebrado. Hemos tenido al frente de esta gestión a gente que no podía gestionar nada. Es un desastre sin precedentes. Lo peor de todo es que siguen destrozándolo todo. No he conocido peor gobierno en mi vida creo que sólo superado por Venezuela y Argentina.

Puntuación -1
#3