Opinión

Se habla de caos en las universidades, de premios de Torra a amigos de Puigdemont y de sanidad

El ministro de Universidades Manuel Castells

El caos administrativo llega a la universidad

El colapso que sufre la Administración del Estado no se concentra solo en las oficinas del Sepe o en las de la Seguridad Social, lo que generan retrasos en los cobros de Ertes o en la tramitación de la jubilación. Muy al contrario, el propio Ejecutivo reconoce que también alcanza al ámbito universitario. Lo demuestra el hecho de que existan en la actualidad más de 32.000 títulos universitarios sin tramitar. Por lo que se comenta, los retrasos en casos como la homologación de títulos extranjeros a españoles alcanzan ya los dos años. La demora evidencia que el caos de la administración también llega a los organismos educativos. En concreto, a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y a la Subdirección General de Títulos, que dependen directamente del Ministerio de Universidades que comanda Manuel Castells. En dicho Ministerio dicen ser conscientes de los retrasos que existen con la tramitación de los títulos y lo achacan a la paulatina pérdida de personal de la Subdirección General. "Sería deseable que el Ministerio aportara alguna solución para reducir unos retrasos que están generando importantes perjuicios en muchos universitarios", dicen desde una asociación de estudiantes de formación superior.

¿'Premio' a una empresa afín a Puigdemont?

La Consejería de Presidencia de la Generalitat ha adjudicado un contrato que cubre el apartado técnico de todos los actos que estén protagonizados por el president Quim Torra en los próximos meses. Pues bien, dicho contrato ya está generando una importante polémica. Muchos no entienden que el Govern se gaste más de 120.000 euros en los eventos de Torra, cuando puede ser inhabilitado por el Supremo. Con todo, las mayores críticas se centran en Iniciatives Events, la empresa adjudicataria. Esta firma suele trabajar con el Govern. Pero su nombre se ha hecho más popular tras ser la organizadora del mitin de febrero del expresident Carles Puigdemont en Perpiñán (Francia). En la oposición no ha pasado desapercibida esta circunstancia, lo que ha dado pie a que se acuse a Torra de "premiar a las empresas afines a Puigdemont".

La sanidad privada, lista para volver a ayudar

Se comenta que ya hay clínicas y hospitales privados por toda España que se han vuelto a preparar para ayudar al sistema público ante una segunda oleada del Covid que puede ser tan grave como la primera. "Se espera un aluvión de ingresos por el coronavirus", dicen desde un centro privado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin