Opinión

La UE, de nuevo puesta a prueba

El Comisario Europeo de Economía advierte sobre el riesgo de "fragmentación" en Europa

El plan de recuperación que servirá para canalizar los 140.000 millones en ayudas que España recibirá de la UE estará listo antes del 30 de octubre. Así lo anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su discurso de clausura del VII Foro Industrial organizado por elEconomista.

Puede sorprender esa premura considerando que los créditos y transferencias a fondo perdido de la UE, destinados a inversiones productivas, no llegarán a España hasta el final de la primavera de 2021, y lo harán de forma escalonada. Sin embargo, eso no significa que Industria deba paralizarse hasta la recepción efectiva de los recursos. Su intención de que ya los Presupuestos que ahora se negocian incluyan partidas respaldadas por estas ayudas ofrece garantías para que su aprovechamiento sea óptimo. Es mucho lo que está en juego en relación a la gestión adecuada de los activos del Plan Marshall europeo. Lo expuso, en su intervención inaugural del Foro Industrial de elEconomista, Paolo Gentiloni. El comisario europeo de Economía subrayó que la importancia de estas ayudas no sólo estriba en su cuantía sino "en la capacidad de los países receptores para absorber estos recursos en tan sólo cuatro años". España cuenta con malos antecedentes en este ámbito, con un grado de ejecución de sólo el 30% de los 56.000 millones en fondos europeos recibidos en un periodo más amplio (2014-2020). Si no se corrige esta ineficiencia, se ampliará la brecha entre los países del norte y del sur, hasta unos límites ya irreparables.

El comisario Gentiloni alerta, en el 'Foro Industrial' de 'elEconomista' del riesgo de una "gran fragmentación" en la Unión

El proyecto europeo consiguió superar la Gran Depresión de 2012-2013. Con todo, en la actual crisis se plantea la amenaza de una "gran fragmentación", en palabras de Gentiloni, que volverá a ponerlo a prueba.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Vivir de gorra no es bueno, si con 14.000 euros de los ayuntamientos iban a estrellarse, con 140.000, se estrellaran más deprisa. X 10 veces más.

Puntuación 0
#1