Opinión

Estadísticas y mentiras

El autor duda de la veracidad de las cifras que se dan de la pandemia en España y en el mundo

Abordar cualquier problema social exige en primer lugar conocer los datos fundamentales de ese problema. Pues en el caso de la epidemia actual, los poderes públicos se han olvidado de ese requisito y así, por ejemplo en España, no se conocen ni el número de infectados ni –lo que es más sorprendente- el número de fallecidos.

El ensayista Jesús Laínz publicó hace unos días un artículo en el cual se preguntaba: "¿Cómo es posible que en la provincia de Madrid, con seis millones y medio de habitantes, hayan muerto más personas que en toda China?".

¿Será que la higiene privada y pública de los españoles es inferior a la de los chinos? ¿Será que escupen más, se lavan menos y se tosen más los unos a los otros? ¿O será más cierto que habrá que prestar atención a las pocas voces que, saltando a duras penas la censura china, denuncian que, vista la cantidad de ataúdes y urnas funerarias que se ven por las calles los muertos reconocidos en Wuhan deberían multiplicarse al menos por veinte? Por no hablar de ese país imposible llamado Corea del Norte, cuyo paralelo 38 parece haberse demostrado infranqueable también para los virus.

No es posible que con los contagiados que hay, Alemania tenga una cifra tan baja de fallecidos

Pero los disparates estadísticos son también europeos. No es posible que en Alemania, donde se han contabilizado como infectados casi el mismo número que en Italia (concretamente el 70%), se haya producido sólo el 5% del número de fallecidos italianos.

¿De dónde salen en España los datos de "infectados"? Ese dato se podría estimar fácilmente mediante una muestra -que no tiene por qué se muy grande- a la cual se le apliquen test fiables (y no esos primeros que el Gobierno español compró en China). La verdad es que a estas alturas las clases de test y la calidad de los mismos se han ignorado en España y los datos de infectados que da el Ministerio no sirven para nada. Pero es que tampoco están contabilizados los muertos por virus en un país en el que no entierran ni incineran a nadie sin presentar "papeles". Volvamos pues a los "papeles", contabilicemos los muertos del mes equis de 2020, restemos esa cantidad de los muertos durante ese mes en 2019 y esa diferencia es una buena estimación de los muertos por causa del virus chino.

Y dado que esta situación "silenciosa" no puede prolongarse eternamente, habrá que preguntarse algunas cosas respecto al futuro, a no ser que todos los habitantes de este planeta nos pongamos de acuerdo en no salir de casa y así evitar morir del virus chino para morirnos de hambre.

Como estadístico y como ciudadano no entenderé nunca cómo no se ha estimado desde el inicio (finales de febrero) el número de infectados, especialmente los asintomáticos, sabiendo como se ha sabido que conocer esos datos mediante los test es lo que ha salvado realmente vidas en Corea del Sur y también el Véneto. En Vó, al norte de esta región italiana, hicieron el test a los 3.500 habitantes, pero antes lo habían hecho sobre una muestra pequeña. Los datos arrojaron que 58 personas estaban infectadas y asintomáticas; 10 días después sólo 19 de esas asintomáticas seguían estando infectadas. ¿Qué hicieron con ellos? Los aislaron. Resultado: En Vó sólo ha muerto una persona a causa del virus chino.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

A mi lo que me deja realmente perplejo es su pregunta ingenua. Se plantea el autor del articulo como no se han hecho más test para aislar a los asintomáticos, la respuesta es obvia, no había test disponibles, ni laboratorios suficientes, para hacer test a millones de personas, todavía sigue sin haberlos.

La otra cuestión que aborda el artículo, la comparativa de Alemania e Italia, también es un tanto ingenua. Alemania ha detectado el 70 por cien de casos de Italia, y tiene el 5 por cien de los muertos de Italia. Ello es fácil de explicar, cuando se pueden hacer muchos test se detectan muchas personas asintomáticas o personas con coronavirus con sintomas leves (caso alemán). Cuando se tiene pocos test, solo se le hacen pruebas a los casos realmente graves, aquellos que tienen que ingresar en el hospital (caso italiano)

Puntuación 8
#1
Vicente
A Favor
En Contra

Las diferencias entre España (perdón por la palabra), Alemania o Vietnam es muy fácil de entender analizando la historia reciente.

Alemania en 2012 hizo un estudio y simulacro de pandemia para, en caso de que se produjera, saber como actuar.

Los grupos terroristas que tuvo Alemania o Italia fueron eliminados. Aquí se les cambia el nombre y ocupan escaños desde los que pueden decidir quien gobierna y como chantajearle. Los crímenes de ETA han dejado de existir así como sus víctimas. Solo existen crímenes de Franco.

En EE UU, Bush ganó la primera vez con un mínimo de votos. Después de que los terroristas quisieran influir en las elecciones en su contra con el 11-S, obtuvo más votos que ningún otro presidente.

En Inglaterra el terrorismo quiso castigar al presidente del gobierno con los atentados del metro de Londres. Todo el país se puso como una piña a apoyarlo, para que los terroristas aprendieran que con terrorismo jamás conseguirían nada. Aquí, en este país, en el 11-M los terroristas aprendieron que con terrorismo se puede decidir quien gana y quien pierde las elecciones. Hoy mismo tienen más poder de decisión los que quieren destruir el país, que los que lo aman.

Pues con el virus ocurre lo mismo. Si el virus sirve para que alguien se imponga al país, lo canonizaremos. San Coronavirus protege a tus siervos.

Es la mentalidad del hincha de fútbol: Que ganen los míos aunque no se lo merezcan y lo consigan sobornando al árbitro.

Puntuación 6
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Continuación comentario numero 1.

Si haces mas pruebas a casos leves (Alemania), y no solo a casos graves o muy graves (Italia), evidentemente el indice de mortalidad va a ser inferior, pues los fallecidos suelen estar en los casos graves o muy graves (los ingresados en el hospital)

La misma situación se da en España, Galicia tiene un mortalidad del 5 por cien y Madrid del 13. Al haber menos casos en Galicia, los test incluyen a personas que no están tan graves como en Madrid, en consecuencia la mortalidad es mucho más baja en Galicia.

Por supuesto que si se incluyeran a todos los que realmente tienen o han tenido coronavirus el indice de mortalidad sería mucho más bajo. Se calcula que hay por lo menos diez veces más casos de los detectados, incluso hay informes que calculan para España entre 7 millones y 18 millones de personas afectadas. Por lo tanto el indice real de mortalidad, sería inferior al 1 por cien, podría oscilar entre el 1 por cien y el 0,2 por cien.

Puntuación 7
#3
jose manuel
A Favor
En Contra

Yo mismo, lo que dices no es cierto. Si hay posibilidad de hacer test, pero el gobierno no ha querido. En la primera semana de confinamiento se pidió a las universidades y centros de investigación cuántos laboratorios con capacidad de hacer PCR tenían, y les comunicaron que unos 800 laboratorios podían hacerlos. No se usó ninguno. Todos fueron cerrados y además pidieron que se donasen los reactivos, para no poder pruebas a título individual.

Yo trabajo en un laboratorio de la Universidad de Santiago de Compostela donde hay 3, no uno, sino 3 equipos que se podrían haber utilizado, unas 350 pruebas PCR diarias (y gratis además).

En todo momento al gobierno le preocupó más construir "el relato", ocultar las cifras reales y evitar fugas de información que intenar resolver el problema y salvar vidas.

Puntuación 3
#4