Opinión

Se habla del temor del automóvil, de Sánchez y los agricultores y de ERTE por el coronavirus

Mar?a Jes?s Montero, ministra de Hacienda.

El automóvil transmite su temor al Gobierno

Se comenta que la industria del automóvil ha mantenido diversas reuniones con miembros del equipo de Pedro Sánchez durante las últimas semanas. Por lo que se dice el motivo de los encuentros era transmitir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al resto del Ejecutivo los temores que el motor español tiene por algunas de las medidas fiscales que ya se han anunciado. Contrariamente a lo que pueda parecer, dicen que no se habló tanto del posible impuesto al diésel, sino más de la tasa Google. Hay quien teme en esta industria que Donald Trump cumpla sus amenazas de aplicar aranceles al automóvil europeo. "Sería nefasto", reconoce un fabricante. Además, cuentan que otras iniciativas fiscales inquietan a los fabricantes. En concreto el sector ha preguntado sobre la posición del Gobierno respecto a los cambios en Sociedades, y la posibilidad de que se eliminen las deducciones a las inversiones para innovación. "En un momento de enfriamiento económico subir impuestos generará un grave perjuicio", indican en el sector.  

La foto con los agricultores que Sánchez busca

El pasado martes el Ejecutivo calmó en parte las movilizaciones agrarias haciendo públicos los cambios que hará en la Ley de la Cadena Alimentaria. Pero Pedro Sánchez es consciente de que las negociaciones con las organizaciones del campo deben continuar hasta dar con la solución total del problema. Cuentan que una vez que se logre el acuerdo, el objetivo del presidente es organizar un gran acto público en el que asumirá mucho protagonismo. Por lo visto, el ministro Luis Planas ya trabaja en la preparación de un evento que deberá contar con la presencia de las principales organizaciones agrarias. Se comenta también que existe malestar en el Ejecutivo ante el interés de Sánchez por "hacerse la foto" a pesar de no haber participado en ninguna de las reuniones con los agricultores.

Previsión de nuevos Erte por el coronavirus

Fujitsu ha sido la primera empresa que ha presentado un ERTE en España por el coronavirus, en previsión de una posible parada de su factoría de Málaga, por la falta de suministros provenientes de China. Pero en los sindicatos se temen que esta decisión de la firma japonesa sea el inicio de un goteo constante de medidas similares ante la expansión del coronavirus por Europa. "Es habitual que las empresas tomen medidas preventivas. Esperamos que haya más ERTE en los próximos días", aseguran en una patronal. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0