Opinión

La importancia de las pymes para consolidar la FP Dual

  • La participación de las empresas es esencial para la eficacia del sistema
Imagen de Dreamstime
Madrid

"La implantación de la FP no se consolidará por completo en España hasta que las pymes, que representan el 99 % del tejido empresarial español, consideren las ventajas que esta alternativa educativa puede ofrecer a sus estructuras productivas". Es ahí donde la Cámara de Comercio de España, a través de la red cameral, desempeña un papel fundamental. Las cámaras de comercio trabajan día a día junto a las pequeñas y medianas empresas ayudándoles a mejorar su competitividad, facilitándoles la internacionalización o impulsando su transformación digital.

Y ahora, sensibilizando, informando y asesorando para que se sumen a la Formación Profesional Dual, un modelo que se adapta a sus necesidades productivas y multiplica la empleabilidad de los jóvenes.

La experiencia del trabajo realizado permite constatar que la participación activa de las empresas es esencial para la eficacia de este sistema, puesto que son ellas las que ofrecen al aprendiz una formación en las mismas condiciones en las que se ejerce la actividad laboral. Con ello se transmiten conocimientos y habilidades que solo es posible adquirir en un puesto de trabajo.

Aprendizaje práctico

Se hace, además, a través de la figura del tutor, que garantiza el proceso de aprendizaje práctico. Si a todo esto le sumamos el desarrollo de habilidades digitales y la difusión del emprendimiento llegamos a la Formación Dual 4.0, el futuro de la FP Dual.

Para ello, la Cámara de España trabaja en varios frentes. En primer lugar, a través del programa Formación Profesional Dual en la Empresa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el apoyo del SEPE. El objetivo es fortalecer la calidad y la extensión de la FP Dual mediante la promoción, asesoramiento y apoyo a las empresas participantes. En concreto, fueron más de 1.100 las empresas que fueron atendidas durante el año pasado en las cámaras de comercio.

En segundo lugar, las Cámaras organizan, junto a la Fundación Bankia para la Formación Dual y la Fundación Bertelsmann, ferias de Formación Profesional Dual que facilitan el imprescindible contacto entre empresas, centros formativos y jóvenes que buscan una opción de futuro. Ponencias y coloquios, puntos de encuentro, seminarios y espacios de asesoramiento permiten a los agentes implicados conocer tanto el funcionamiento del modelo como la oferta formativa.

Con la Fundación Bertelsmann también trabajamos en la creación de una Red de Embajadores de la FP Dual que, a través de los propios estudiantes, contribuya a difundir al conjunto de la sociedad las ventajas de este modelo formativo.

Además, desde la Cámara de Comercio de España hemos puesto en marcha una tercera actuación: 'Acércate a la FP Dual', junto a la Fundación Atresmedia y la Fundación Mapfre. Con el modelo de citas rápidas, empresas y centros educativos que imparten ciclos de FP intercambian inquietudes y comparten necesidades en charlas de 10 minutos.

Y, por último, junto a la Fundación Créate, hemos iniciado el Proyecto e-FP para fomentar el talento emprendedor en la Formación Profesional. Este proyecto ofrece metodologías, recursos didácticos y premios para desarrollar la capacidad de emprender e innovar en la Formación Profesional española.

Aumento de matriculaciones

A pesar de que la Formación Profesional Dual tiene una escasa penetración en España (solo representa un 3% del total de alumnos matriculados), sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de jóvenes que estudian FP Dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 22.586 en el curso 2017-2018.

Del mismo modo, ha aumentado el número de institutos que incluyen esta oferta formativa (de 173 a 889) y también la cantidad de empresas (de 517 a 9.916) implicadas en esta modalidad. Aumentar esa cifra, y acercarnos a la media europea, será clave para reducir el desempleo juvenil.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin