Opinión

Se habla de la petición de ERC en el AVE de bajo coste, de la idea de Iglesias con el ICO y de TV3

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

ERC presiona al Gobierno con el AVE de bajo coste

Todas las ventajas para Cataluña que Pedro Sánchez ofreció al presidente de la Generalitat Quim Torra durante la reunión de la pasada semana no aseguran el apoyo del independentismo catalán a los Presupuestos. De hecho, en el Ejecutivo comentan una nueva petición que ha recibido por parte de ERC, relacionada con Avlo, el AVE de bajo coste que Renfe lanzará en abril. Al parecer, la formación de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián "exige que el tren pare en las cuatro capitales de provincia catalanas, y no solo en Barcelona". Argumentan su petición en el hecho de que el AVE sí se detiene en Lleida, Tarragona y Girona. "Avlo sí mantiene la parada en Zaragoza. En cambio pierde las tres en Cataluña. Esto supone un obstáculo de cara a las futuras negociaciones con los Presupuestos", avisan desde el entorno de Rufián. Hasta el momento, se desconoce la respuesta que dará el Ejecutivo de Sánchez. Aunque, dicen, que varios ministerios ya trabajan para evaluar el coste que tendría satisfacer las demandas de ERC con Avlo.

El "inviable" proyecto de Iglesias para el ICO

Es conocido que Pablo Iglesias ha dejado de soñar con convertir Bankia en un banco público y que ahora ha puesto el objetivo en el ICO (Instituto de Crédito Oficial). En el Ejecutivo cuentan que esta nueva ocurrencia del vicepresidente del Gobierno ha sido calificada como "inviable". "José Luis Rodríguez Zapatero ya utilizó el ICO como entidad pública durante la pasada crisis y fue un total desastre, por la elevada morosidad que el organismo acumuló en poco tiempo", dicen fuentes cercanas a los ministros del PSOE. Esa mala experiencia del pasado es precisamente lo que la facción socialista del Ejecutivo de Sánchez utiliza para negarse en redondo a que el ICO se convierta en esa banca pública que Iglesias sigue anhelando.

¿A qué se llama 'La Catedral' en TV3?

Los trabajadores de la televisión pública catalana conocen a la redacción de informativos como La Catedral. Por lo que cuentan, tal denominación surge a raíz de la imposibilidad de entrar en dicho departamento si no "se comulga" con los principios del independentismo. "Las personas que forman parte de La Catedral se comportan como si fueran de una secta. Apoyan cualquier iniciativa que venga de la Generalitat, aunque sea disparatada. Ni se molestan en intentar hablar con alguna fuente no independentista para conocer su opinión", asegura un empleado de TV3.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.