Opinión

Se habla de las dudas del PSOE con los Presupuestos, de Noelia Vera y de los candidatos de JXcat

El exministro de Industria Miguel Sebastián

Parte del PSOE aboga por prorrogar Presupuestos

Pedro Sánchez ha dicho públicamente que su objetivo es tener los Presupuestos aprobados "antes de que acabe el verano" para terminar así con una prórroga presupuestaria que ya dura dos años. Pues bien, cuentan que existe un importante sector dentro del PSOE que aboga precisamente por alargar durante un año más la vigencia de las cuentas públicas hechas por Cristóbal Montero en 2018. Dicen que al frente de este grupo está el exministro de Industria Miguel Sebastián. Por lo que se comenta, este sector considera que es "mejor olvidarse del Presupuesto de 2020 y trabajar ya para el de 2021". Las razones que esgrimen para ello son principalmente dos. La primera es Cataluña y las elecciones autonómicas anunciadas por Quim Torra que pueden impedir o retrasar el necesario apoyo de ERC. Y la segunda pasa por la dificultad que existe a paliar el incremento del gasto que el Presupuesto de 2020 promete con el alza de impuestos. "Ni la subida de Sociedades ni la del IRPF a las rentas altas aportarán nada hasta 2021", explican en el entorno de Sebastián. "Además, tampoco se puede contar con la tasa Google, porque no se podrá aplicar en solitario a menos que nos quedamos arriesgar a la ira arancelaria de Trump"·, añaden. A pesar de estas voces en contra, dicen que Sánchez sigue empeñado en sacar adelante los Presupuestos de 2020.

El curioso nombramiento de Noelia Vera

En el primer Consejo de Ministros de esta legislatura se eligió a Noelia Vera como secretaria de Estado de Igualdad y "para" la Violencia de Género. Pero dos semanas después, la número dos de Irene Montero fue cesada y nombrada el mismo día. Lejos de lo que se pueda pensar, detrás de este curioso episodio no están las dudas de Montero con su segunda sino un defecto en el cargo. Así, en el segundo nombramiento, Vera ya es secretaria de Estado de Igualdad y "contra" la Violencia de Género. Por lo visto, el cambio de "para" por "contra" es lo que generó este vaivén con Vera en el BOE que ha sido motivo de bromas en el Ministerio de Igualdad.

¿Quién se postula como candidato de JxCat?

Se dice que existen dos candidatos que parten con ventaja para ser el cabeza de lista por Junts per Catalunya en las autonómicas anunciadas por Torra. Uno es el actual consejero de Sostenibilidad Damià Calvet, que cuenta con el aval de Artur Mas y del presidente del PDeCAT, David Bonvehí. El otro, el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigderó, al que apoya Puigdemont.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0