Opinión

Se habla de la batalla por liderar la CNMC, del enfado de los sindicatos y de Pablo Casado

La vicepresidenta Económica del Gobierno, Nadia Calviño

¿Tiene ya ganadora la 'batalla' por la CNMC?

Nada más constituirse el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos arrancó la pugna por sustituir a José María Marín Quemada al frente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). No cabe criticar la premura con la que se inició la sucesión, ya que se trata de un proceso retrasado durante más de medio año por la permanencia del Ejecutivo en funciones. Desde el entorno de Moncloa cuentan que existen dos claros candidatos. Son Inmaculada Gutiérrez, asesora de la CNMC y Mariano Bacigalupo, miembro de la Comisión desde 2017. El currículo de ambos es nutrido. Además llegan avalados por sendas vicepresidentas del Gobierno: Gutiérrez por Nadia Calviño y Bacigalupo por Teresa Ribera quien además es su esposa. Precisamente, cuentan que el vínculo familiar con Ribera es la baza que juega en contra de Bacigalupo. No en vano en el Gobierno temen que, si fuera el elegido, "arreciarían las sospechas y críticas" por un supuesto caso de nepotismo en las instituciones. "Todo puede cambiar, pero ahora Gutiérrez tiene la ventaja de pertenecer al cuerpo de técnicos comerciales del Estado, como Calviño, y tener la plena confianza de la vicepresidenta económica", indican fuentes cercanas a la negociación.

La foto que Sánchez hurtó a los sindicatos

Se comenta que uno de los objetivos que el presidente Pedro Sánchez tenía era aprovechar el anuncio de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para escenificar con una foto la capacidad del Gobierno de aunar los intereses de empresarios y sindicatos. De ahí que haya causado sorpresa su ausencia en una instantánea en la que sí ha estado presente la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Desde Moncloa dicen que Sánchez tenía que estar en el Foro de Davos. Pero la excusa no ha sido suficiente para las centrales sindicales, desde donde se ha criticado la "enésima escapada" del presidente que ha evitado "escenificar el Pacto Social".

Internet le cambia el apellido a Pablo Casado

Se comenta en el PP el cambio de apellido que sufre su presidente cuando aparece en algunos medios extranjeros, donde se le menciona como Pablo Married en vez de Pablo Casado. Sin duda el error se produce por la literalidad en que incurre el traductor simultáneo de Google, que es utilizado por parte de la prensa extranjera. De hecho el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también fue conocido como "Shoemaker" durante un tiempo por el mismo motivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0