Opinión

Se habla de la sustitución de Mateo, de los pactos en Cataluña y de las memorias de Rajoy

Podemos quiere sustituir a Mateo de la cadena pública

Podemos trabaja ya en el relevo de Mateo

Cuentan desde el PSOE que una de los primeros asuntos que Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa a la hora de negociar el Gobierno de coalición con Pedro Sánchez es la sustitución de Rosa María Mateo al frente de RTVE. Es cierto que desde hace meses, el equipo de Pablo Iglesias ha reiterado en el Congreso la necesidad de poner fin a la etapa de Mateo al frente del ente público. Pero, pese a ese antecedente, en Ferraz están sorprendidos por las prisas que ahora presenta la formación morada. "Llama la atención que haya sido uno de los primeros temas de los que se quiere hablar", dicen en el PSOE. La misma fuente añade que, además de sorprendidos, están confusos porque no tienen muy claro lo que Podemos pretende hacer. "Antes del verano era claro que apostaban por el concurso público par elegir al nuevo responsable de RTVE. Pero ahora no está tan claro cuál es el mecanismo por el que abogan. Solo buscan que se hable del tema", dicen. Apesar de la indefinición, en el PSOE están dispuestos a tratar el relevo, ya que, reconocen, que con Mateo, RTVE ha incurrido en una "alarmante caída de audiencia".

Colau y ERC buscan su pacto de Gobierno

La posible inhabilitación de Quim Torra tras el juicio de los lazos amarillos ya hace que el resto de formaciones se muevan ante la posibilidad de que el president adelante las autonómicas. Por lo que se dice en el mundillo político, una de esas formaciones que ya se ha puesto en marcha es la liderada por Ada Colau. Según se comenta, Los Comunes están en conversaciones con ERC para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo con vistas a formar un Gobierno de coalición en Cataluña tras los supuestos comicios.

La alcaldesa de Barcelona impulsa los encuentros pese a que quiere saltar a la política nacional

Eso sí ambos son conscientes de que para alzarse con el control de la Generalitat deberán contar con el apoyo externo del PSC de Miquel Iceta lo que, según dicen en ambos partidos, consideran factible. Por otro lado, se comenta que, a pesar de impulsar los encuentros, Colau no tiene aspiraciones autonómicas. "Quiere dar el salto a la política nacional", aseguran.  

Rajoy ya tiene listo su libro de memorias

En el entorno de Mariano Rajoy se dice que el expresidente ya tiene preparadas sus memorias, que llevarán por título Una España mejor. Por lo visto, su intención es presentar la publicación en televisión a primeros de diciembre en un programa de máxima audiencia. Se comenta también que Rajoy "no aprovechará el libro para cobrarse cumplida venganza de sus enemigos políticos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.