Opinión

Se habla de las subvenciones a los partidos, de mayor peso de Colau en Podemos y de Vox

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

Prisas por pagar a los partidos políticos

Hasta hoy, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha venido utilizando el argumento de que está en funciones para no abonar las subvenciones que los partidos deberían haber recibido ya por las generales del 28-A, lo que generó malestar en las formaciones. Pues bien, parece que ese retraso terminará la próxima semana. Por lo que se comenta, el Ministerio del Interior ya ha dado orden de entregar a los partidos los cerca de 50 millones que se les adeudaba desde abril. Ni que decir tiene que la información supone una gran noticia para los partidos, que verán aliviadas sus arcas en vísperas de los comicios del 10-N. Pero, según cuentan en el departamento comandado por Fernando Grande-Marlaska, las prisas que ahora muestra el Gobierno para saldar sus deudas no se deben solo al loable propósito de ayudar al resto de formaciones. Cuentan que Ferraz también había comunicado en reiteradas ocasiones la necesidad de recibir esa cantidad. Por lo que se dice la economía del PSOE tampoco era boyante. De hecho, dicen que Ferraz no había podido devolver a sus afiliados la línea de microcréditos que solicitó para afrontar los gastos de las municipales y autonómicas de mayo. Por ello, los pagos no solo aliviarán las arcas de la oposición, también las del propio PSOE.

Colau impone sus criterio a Iglesias en el 'procés'

La pasada semana Pablo Iglesias viajó a Barcelona para entrevistarse con Ada Colau. ¿Objetivo? Mostrar unidad en cuanto a la línea a seguir con la sentencia del procés. Como ya dijo en público, Iglesias abogaba por un nuevo referéndum. Pero tras verse con la alcaldesa de Barcelona, cambió de opinión y ahora solo pide indultos para los líderes separatistas. Pues bien, según dicen en Podemos, Colau fue la responsable de que Iglesias cambiara de estrategia. "Logró imponer su línea más moderada y cada vez tiene más influencia en la estrategia del partido a nivel nacional", cuentan en la formación morada.

Preocupación por el auge del voto joven de Vox

Los resultados de las encuestas externas e internas llevan el optimismo a Génova. No obstante, en el cuartel general de los populares no las tienen todas consigo de cara al 10-N. Muy al contrario, se muestran preocupados por el auge del voto joven que está captando Vox, y que podría restar escaños a la formación. Para evitarlo, cuentan, que Pablo Casado está preparando una serie de propuestas concretas dirigidas a los menores de 30 años, con el objetivo de evitar que se sigan pasando a la formación de Santiago Abascal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0