Opinión

Se habla de la presión de Sanchez, de los presos catalanes y de las encuestas en Ferraz

Pedro Sanchez, presidente del Gobierno

Los funcionarios, arma de presión de Sánchez

El plan presupuestario que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Bruselas incluye una subida del 2 por ciento (más un variable en función del PIB) para los funcionarios en 2020. Pues bien, se comenta que dicho incremento no se producirá en la nómina de enero. Muy al contrario, en Hacienda dicen que está "descartada la aprobación de la subida por decreto ley y que se esperará a la aprobación de los Presupuestos" al estar ahora el Gobierno en funciones. Los planes del Ejecutivo tras el 10-N son aprobar el techo de gasto en enero y los Presupuestos en marzo. De ahí que desde el departamento comandado por María Jesús Montero se apunte a la nómina de abril como la primera que incluirá la prometida subida de salarios a los empleados públicos que, por otra parte, tiene un coste de más de 3.200 millones. Ahora bien, dicho retraso está siendo muy comentado en ambientes políticos. Uno de los rumores que circula por estos ámbitos es la presunta utilización política de los funcionarios. En concreto se critica que Sánchez quiere usar el alza del sueldo a los funcionarios para obtener los apoyos que necesita para sacar adelante los Presupuestos. "Es una medida clara de presión, ya que el partido que no apoye las Cuentas estará impidiendo que se le incremente el sueldo a más de 3 millones de funcionarios", dicen desde la oposición.

¿Por qué evitó Marchena el traslado de los presos?

Los presos del 1-O escucharon su sentencia desde sus cárceles catalanes, sin necesidad de acudir a Madrid. Es sabido que fue el juez Manuel Marchena el que evitó el traslado. Pero lo que se desconocía hasta ahora eran los motivos que le llevaron a ello. En el Supremo se comenta que, sin duda, el hecho de evitar altercados durante el traslado era una de las razones. Aunque el comentario que circula con más fuerza es el de que Marchena no quería de ningún modo que existiera la foto en los medios de Oriol Junqueras y el resto de condenados tras la sentencia del procés bajándose esposados de un furgón de la Guardia Civil, ya que ese procedimiento era el dictado por la Ley para el traslado.

Ferraz confía en Franco para ganar votos

Los últimos sondeos no son excesivamente halagüeños con el PSOE de cara al 10-N. A pesar de ello, en Ferraz dicen estar tranquilos ya que esperan que la exhumación de Franco sirva para movilizar de nuevo a la izquierda. "Iremos de menos a más en las encuestas", asegura un veterano diputado socialista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint