Opinión

Se habla de los aranceles de Trump, del fallo del 1-O y de las fugas del PP

Donald Trump, presidente de los EEUU

¿Se podrían haber frenado los aranceles?

Los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a productos europeos afectan principalmente a España, Alemania y Francia. Pero su impacto, aunque existe, es más reducido en otros países como Italia y Grecia. Desde las organizaciones agrarias se dice que los gobiernos italianos y griegos llevan negociando con Washington desde antes del verano de cara a minimizar el daño que los aranceles les podrían generar. Por lo visto, ambos Gobiernos han prometido a cambio un incremento del gasto en Defensa, como Trump exige. Pero tal negociación no ha existido por parte de España, en parte por la existencia de un Gobierno en funciones. No obstante los agricultores argumentan que sabían de la existencia del lobby entre Italia y Grecia y que así se lo hicieron saber al Ministerio de Agricultura en repetidas ocasiones. A la vista está que sus reclamaciones no encontraron respuesta en el departamento comandado por Luis Planas, que optó por la estrategia de negociar junto a la UE. "Cometieron un grave error que estamos pagando muchas familias. Y lo peor es que sabían que otros estaban negociando por su cuenta y han evitado buena parte de los aranceles de EEUU", se quejan desde una organización de agricultores.

Colau dictó la respuesta de Iglesias al fallo del 1-O

Cuentan que Pablo Iglesias tenía dudas sobre la posición que debía tomar el partido respecto a la sentencia del 1-O. Finalmente el líder de los morados criticó el fallo y apeló a la liberación de los condenados al "no existir violencia". Pues bien cuentan que esa respuesta fue dictada por Ada Colau, que no dudó en pactar con Iglesias una estrategia para sacar partido a la sentencia. Por lo que dicen en el seno de Los Comunes disponen de encuestas que indican que más de la mitad de la sociedad catalana apoyaría un indulto a Oriol Junqueras y al resto de condenados por el procés. De ahí la apuesta por dichos "indultos", ya que Colau cree que así "pescarán" votos el 10-N, especialmente en el PSC de Iceta.

Amenazas de fuga en el PP madrileño

Cuentan que hay varios miembros del PP madrileño que no están satisfechos con su nuevo papel en la formación tras la llegada de Isabel Díaz Ayuso, y que amenazan con abandonar la formación. Entre los nombres que más se escuchan están el del expresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y otros exaltos cargos del Gobierno regional, como Rosalía Gonzalo y Carlos Izquierdo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.