Opinión

Se habla del próces, de los sindicatos y Errejón y de Martínez de Castro

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana

Inquietud en embajadas por la sentencia del 1-O

Como no podía ser de otra manera las embajadas de países europeos en España esperan con impaciencia la sentencia del Supremo a los cabecillas del procés, que previsiblemente se hará pública la próxima semana. Casi todos los diplomáticos coinciden en que se espera una severa condena para Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas actualmente en prisión preventiva. Pero en una importante delegación de un país clave de la UE en España van más allá. Por lo que se comenta en círculos diplomáticos, dicha embajada ya ha informado a su Gobierno de lo que le espera a los acusados. Cuentan que "la sentencia será dura, tanto en años de cárcel como el periodo de inhabilitación". No obstante, añaden, que esperan un indulto por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Dicho indulto "se limitaría a las penas de cárce", reduciendo el número de años que los líderes del procés deberán pasar entre rejas. "Pero no influirá en los años de inhabilitación, que serán los que dicte el Supremo", dice un diplomático. La misma fuente añade que este tipo de rumores están circulando entre las embajadas europeas en Madrid y que están generando "inquietud".

¿Ayudarán los sindicatos a Errejón a ganar peso?

En los sindicatos cuentan que están recibiendo constantes llamadas por parte de Más País instándoles a que les ayuden para extender su influencia. En concreto el partido de Íñigo Errejón pretende contar con el apoyo de los agentes sociales para darse a conocer en regiones como Cataluña o Andalucía. "Las elecciones están muy cerca y no tenemos tiempo material para crear una infraestructura que necesitamos para llevar nuestro mensaje político a todos los territorios", explican desde Más País. Aunque los sindicatos ya han apoyado anteriormente a la formación (UGT cedió su sede para que Errejón celebrara la asamblea donde anunció su candidatura nacional), se comenta que existen dudas sobre qué postura tomar ante la nueva petición de Errejón. "No se quiere disgustar ni a PSOE ni a Unidas Podemos", dicen.

A qué se dedica ahora Mártínez de Castro

Además de dirigir un foro de debate sobre economía (La Toja-Vínculo Atlántico), Carmen Martínez de Castro tiene otras ocupaciones. Así, cuentan, que la exsecretaria de Estado de Comunicación del Gobierno de Mariano Rajoy sigue trabajando con su antiguo jefe. En concreto, le ayuda con un libro de memorias que el expresidente del Gobierno prepara y que se publicará en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0