Opinión

Se habla de la liquidez para pagar a las CCAA, de otra comida de Rajoy y del miedo de Torra

La ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero

¿Falta de liquidez para pagar a las CCAA?

La pasada semana Pedro Sánchez anunció en un mitin el desbloqueo de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. De hecho, el presidente fue incluso más allá al prometer que los pagos se efectuarían antes de las elecciones del 10N. Tal anuncio fue calificado por la oposición como electoralista. Pero los problemas que implica van más allá. Así al menos lo entienden en el Ministerio de Hacienda y en las propias autonomías. Para empezar, desde el departamento comandado por María Jesús Montero temen que el papeleo impida cumplir con los pagos antes del 10 de noviembre. No obstante, y a aparte del problema que aún supone la falta de concreción con el procedimiento que se utilizará para efectuar el desbloqueo, el gran problema parece residir en la falta de liquidez. Las regiones son conscientes de que los últimos meses de cada año son los más complicados para la Administración debido a la acumulación de facturas. Este inconveniente no es inherente a 2019 sino que ocurre todos los años. De ahí que sea precisamente la falta de cash lo que lleva a muchas regiones a sospechar que el anuncio a bombo y platillo de Sánchez pueda quedarse en agua de borrajas.

Quim Torra se esconde tras los CDR

Desde el entorno de Junts per Catalunya cuentan que el Quim Torra está pasando días complicados. Por lo que se comenta, las confesiones de los CDRdetenidos por la Guardia Civil le están pasando factura. En ellas se decía que el president había pactado con estos radicales cercanos a la CUP la toma del Parlament. De ser cierta estas acusaciones podrían generar a Torra graves problemas con la Justicia. Y eso es justo lo que el presidente de la Generalitat no quiere que ocurra. "No es ni de lejos un hombre de acción ni quiere acabar en la cárcel como Oriol Junqueras ni fugado como Carles Puigdemont", dicen desde su entorno. Quizá este miedo que Torra parece sentir ahora sea lo que le lleve a rebajar el tono de confrontación con España en sus últimas declaraciones y a alejarse de los actos violentos que los CDR realizan.

La comida 'secreta' de Mariano Rajoy

Desde que se retiró de la política, Mariano Rajoy gusta de compartir largos almuerzos con excompañeros del PP y amigos. Los últimos con los que comió fueron compañeros registradores de la propiedad. Para ello el expresidente buscó un reservado de un conocido restaurante madrileño. Quizá buscaba que el encuentro fuera "secreto", algo que no logró.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0