Opinión

Modelo de peajes de mayor equidad

  • El fallo a favor del Estado sobre la AP-7 estaba previsto
  • La sostenibilidad exige medios de obtener ingresos como la euroviñetas
Un conductor paga en una autopistas de peaje española.

El Supremo zanjará el litigio entre Abertis y el Estado a favor de éste, al considerar que la concesionaria no tiene derecho a los 4.695 millones que reclamaba por sus inversiones en la AP-7.

Es un resultado previsto, que no solo liberará al Gobierno de un alto pago, que obligaba a relicitar la autopista, sino que impulsa su plan de reducir los kilómetros de vías de peaje, especialmente en Cataluña (donde está la AP-7). Existe una discriminación entre esa autonomía y el resto de España que debe compensarse.

Ahora bien, la búsqueda de un modelo más equitativo merece aplaudirse siempre que haya alternativas que garanticen unos mínimos ingresos, como la euroviñeta (la tasa al tráfico pesado) o el modelo alemán, que combina los pagos con bonificaciones para los residentes.

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plenilunio
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Cuando Catalonia tenía autopistas, aunque fueran de peaje, en las demás regiones de España (salvo Vascongadas y Navarra, ¡claro...!) había simplemente carreteras nacionales o caminos de cabras.

Entonces, señores de éste Catalanista Panfleto, ¿cómo debería el Estado "compensar" esas décadas de peores servicios en las Comunidades humildes que tuvieron que usas durante años esos caminos de cabras como carreteras...?

Puntuación -2
#1
Hurl
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Al #1, usted habla de los años 60 y 70. Pero es que en Catalunya se renovaron las concesiones a finales de los 90, cuando en el resto de España ya había muchísimas vias de alta capacidad.

Puntuación 0
#2