Opinión

Se habla del SMI como arma de presión a Podemos, de la "sustituta" de Borrell y del IRPH

  • Sánchez usó el SMI para presionar a Iglesias
  • ¿Será Gallach la nueva ministra de Exteriores?
  • Los bancos se curan en salud con el IRPH
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Sánchez usó el SMI para presionar a Iglesias

Una de las medidas estrella que el PSOE entregó a Unidas Podemos para lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez era volver a subir el salario mínimo (SMI). En concreto el documento mostraba el objetivo de llegar a los 1.200 euros. Pues bien, fuentes de la formación morada comentan que el Ejecutivo ha utilizado el SMI como medio predilecto de presión en las negociaciones. Por lo visto, Sánchez amenazó con congelar el SMIen los 900 euros actuales si se llegaba a un escenario de repetición de elecciones. Resulta evidente que con ello buscaba acorralar a Pablo Iglesias para que diera su brazo a torcer y permitiera la formación de Gobierno, ya que Iglesias siempre ha hecho bandera de las subidas rápidas del salario mínimo. Desde la formación morada comentan que la estrategia utilizada por el PSOE ha sentado mal en la Ejecutiva de Podemos. Concretamente, en el entorno de esta formación creen que Sánchez ha ganado "la batalla mediática". "Parece que somos nosotros los últimos culpables de que no se pueda garantizar una nueva subida de esta remuneración. Pero la realidad es que el Gobierno, si quisiera, podría elevarlo mañana mismo, por decreto-ley", se lamentan.

¿Será Gallach la nueva ministra de Exteriores?

La pasada semana la actual Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, viajó hasta Bruselas donde se citó con los europarlamentarios socialistas para evaluar cuestiones de su negociado, como son los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Pues bien, cuentan que la presencia de Gallach en la capital comunitaria causó gran expectación, ya que es la favorita en la mayoría de las quinielas para sustituir a Josep Borrell al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por dicho motivo, el acto en Bruselas fuera visto por muchos socialistas europeos como "la puesta de largo" de la futura titular española de Exteriores. "Cuenta con el visto bueno de Borrell y del propio Sánchez", añade un veterano diputado socialista.

Los bancos se curan en salud con el IRPH

Se comenta que algunas entidades se están adelantando a la sentencia que el TJUE dicte sobre el índice hipotecario IRPH y están intentando pactar con los clientes. Por lo visto, no son pocas las sucursales que llaman a afectados para que se piensen el recurso a la vía judicial. "Estamos a tiempo de evitar una oleada de procesos que no está claro que el consumidor vaya a ganar", dicen en un banco que ya ha alcanzado acuerdos con parte de sus usuarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0