Opinión

Se habla de los bandos del Gobierno, de Maragall y del liderazgo en Vox

  • El Gobierno, dividido frente a las elecciones
  • ¿Cuándo se jubilará Ernest Maragall?
  • Abascal, eclipsado por Espinosa de los Monteros
Diferentes estrategias en el Ejecutivo por las generales

El Gobierno, dividido frente a las elecciones

El PSOE y Podemos volvieron ayer a sentarse negociar un acuerdo que evite unas nuevas elecciones, que muchos empiezan ya a dar por hechas. Cuentan que el presidente Pedro Sánchez es una de esas personas que ve difícil llegar a un acuerdo con los de Pablo Iglesias. No obstante, dicho convencimiento no es idéntico entre todos los miembros del Ejecutivo. Muy al contrario, se comenta que existen dos bandos diferenciados entre los ministros socialistas al respecto de un adelanto electoral. Por lo visto la facción que, junto a Sánchez, sí apoya unas generales en noviembre la forman la vicepresidenta Carmen Calvo y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, junto a otros miembros del Ejecutivo. "Es una oportunidad para que subamos en escaños y casi hacer que Podemos desaparezca", dicen desde el entorno de Calvo. Pero esa idea no es compartida por el otro bando del Gobierno, que está liderado por titular de Educación Isabel Celaá y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Para esta facción, repetir comicios es negativo, ya que ello retrasaría la formación de Gobierno hasta 2020. "España necesita ya un Ejecutivo para enfrentarse a la ralentización global y a retos como el Brexit y la guerra comercial", dicen.

¿Cuándo se jubilará Ernest Maragall?

Por el Consistorio de la ciudad de Barcelona circulan múltiples comentarios en torno a lo que hará en los próximos meses el ganador de las municipales Ernest Maragall, que ha sido relegado a la oposición al no haber podido pactar para obtener mayoría. Casi todos están convencidos de que el líder de ERC abandonará el Ayuntamiento a lo largo de la legislatura. La duda está en cuándo decidirá jubilarse. Algunos opinan que al ser una apuesta personal de Oriol Junqueras aguantará "al menos dos años" para dar la réplica a las decisiones de Ada Colau. Otros, en cambio, estiman que Maragall adelantará su adiós. "No creo que aguante mucho tiempo. Es probable que en los primeros meses de 2020 haga formal su marcha", dicen en la propia Esquerra.

Abascal, eclipsado por Espinosa de los Monteros

En Vox se preguntan sobre quién es en realidad el líder del partido. Cuentan que estas dudas han surgido a raíz del crecimiento mediático que ha experimentado Iván Espinosa de los Monteros y, también su mujer, Rocio Monasterio. "Ambos han eclipsado a Santiago Abascal y muchas decisiones ya no las toma el presidente del partido, sino la pareja de moda", comentan en el partido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0