Ocio

¿Por qué Sergio Ramos es mucho más pobre que Gerard Piqué?

  • Una de sevilla, otro de barcelona, uno del campo, otro de la ciudad... y uno más rico que otro
Foto: Informalia

Son futbolistas de éxito, ocupan el mismo lugar en el terreno de juego, tienen dos increíbles mujeres a su lado y son dos de los jugadores más destacados de la Selección española. Sin embargo, las diferencias entre ellos también son más que apreciables: uno es de Barcelona, otro de Sevilla, uno es apasionado de las nuevas tecnologías, otro del campo y los animales y uno es más rico que el otro. ¿Pero quién es quién en esta particular duelo empresarial?

Gerard Piqué es uno de los empresarios del momento. El futbolista del Barça puede lograr lo que se proponga, entre otras cosas, gobernar su club: "Un día seré presidente del Barça", dijo no hace tanto y muchos son los que creen que lo cumplirá. Su hábitat es el rectángulo de juego, pero no sólo de futbol vive este avispado jugador, emprendedor por naturaleza y, en su caso, más listo que el hombre, si es cierto eso de que su coeficiente intelectual supera el de la media. Y es que su padre, Joan Piqué, asegura que el coeficiente de su hijo es de 170. De ser así, se situaría por encima de la catalogación de genio (entre 140 y 154) y destacaría por su elevada capacidad intelectual. Más allá del amor de padre, lo que sí parece probado es que el vástago posee un CI de 140, un tipo superdotado: por encima del 98% de la población.

Sobre sus cualidades balompédicas no hay duda, ni de su ingenio cuando se propone humillar a un rival, ni de su brillantez para salir airoso de una conferencia de prensa ni tampoco de su olfato para los negocios. Por ejemplo cuando adquirió el 27% del capital de Bas Alimentaria, industria cárnica catalana que elabora y comercializa hamburguesas, "ciento por ciento naturales", afirman, y otras carnes de calidad excepcional. El pasado mes de enero cerró su pequeño restaurante de hamburguesas llamado Yours, situado en la zona del Eixample de Barcelona, pero ya prepara la apertura de otro en la zona de la playa de la Ciudad Condal.

Tampoco desprecia Piqué el mercado inmobiliario, un sector que no es ajeno a las inversiones de los futbolistas; aunque el padre de los hijos de Shakira bucea en otros mercados, como el de los videojuegos, donde ha demostrado talento y una envidiable visión de la jugada. Su implicación en esta demarcación es absoluta y tiene su origen en el famoso "PC Futbol", que él se ha encargado digamos que de reprogramar, rediseñar, reinventar y de relanzar con unos resultados excepcionales.

Junto a su padre y su hermano está en el origen de Kerard holding (inversiones inmobiliarias) y Kerard project (también inversiones e imagen); pero es otra la empresa que le apasiona. Creó la compañía Kerard Games y cumplió un sueño que tenía desde niño, diseñar un videojuego, Golden Manager, pergeñado en su más tierna juventud, con más de diez millones de usuarios en la actualidad.

En Kerard Games ha dado trabajo a 40 personas y continúa innovando. A Golden Manager se juega en cerca de 200 países y multinacionales como Nike y Coca-Cola le acompañan en la aventura. La empresa va tan bien que ya ha recibido ofertas de compradores. No está en su ánimo deshacerse de ella porque, haciéndose eco de unas palabras de Warren Buffet, contaba en El País: "Nunca inviertas en un negocio que no puedes entender, pero ve hasta el final en lo que creas. Es una época en que los bancos no dan créditos y la gente con iniciativa se acerca a los futbolistas que, por fortuna, cobramos grandes sueldos. Yo soy emprendedor, pero soy precavido en lo que invierto".

Gerard Piqué es un apasionado de los números, se le dan bien y explora. Tiene un profesor particular que le da clases de economía y empresas. Posee también una SICAV, Kerard 3, controlada por los suizos de UBS. Empezó con un capital de diez millones de euros y, como sus decisiones en este segmento son más bien conservadoras, solo ha ganado 100,000 euros. Es obvio que no solo de futbol vive Piqué, un culo inquieto, así se define, con un coeficiente intelectual por encima de 140. Tiene talento para el futbol y es un genio de los videojuegos, que él crea, de los negocios y del póker, una de sus grandes aficiones y que también le conlleva una serie de ganancias y alguna que otra pérdida.

Además, mantiene una relación estable y duradera con Shakira, una de las grandes estrellas de la música desde hace años. La fortuna de la cantante es inalcanzable hasta para Gerard. Apuntan los medios que, desde su regreso al panorama musical hace unos meses, la artista colombiana gana más de 48 millones de euros al año. Y eso que aún no ha empezado la gira El Dorado, que le reportará aún más beneficios.

Sergio Ramos, por su parte, no ha tenido tanta suerte como Piqué. Si bien es cierto que el central madridista tiene una enorme fortuna, ni siquiera se acerca al potencial económico de Gerard y su pareja, Shakira. Al igual que su rival culé, Sergio también ha invertido en varios sectores, uno de ellos es el inmobiliario, lo que le ha conllevado un buen disgusto en los últimos meses.

Y es que la inmobiliaria que preside el padre del futbolista blanco, José María Ramos Reina, la promotora Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales, tenía proyectado crear un nuevo barrio en el sureste de Madrid llamado Los Berrocales, edificando en el lugar cerca de 100.000 viviendas. El macroproyecto ha sido paralizado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena, lo que podría dejar al central al borde de la ruina, según contaba ABC. Por el momento, el retraso del proyecto ha acarreado hasta ahora pérdidas la empresa por valor de más de medio millón de euros y aunque el capital es grande (13 millones y medio), su deuda se eleva a los 35 millones con entidades de crédito y otros 13 con empresas asociadas. Todo ello ha llevado a Ramos a denunciar al consistorio madrileño.

La promotora Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales de Ramos se enmarca dentro de la sociedad cabecera Sermos 32, de la que también depende del cien por cien de Albis Inversiones 2008, propietaria de una yeguada.

Sermos SL también se dedica al alquiler de bienes inmobiliarios. La compañía está domiciliada en plena calle Alcalá, frente al Parque del Retiro, y tenía como apoderado a Julio Senn, antiguo director general del Real Madrid y abogado de Ramos como socio director del despacho de Senn Ferrero Asociados, especializado en el asesoramiento a deportistas.

La inmobiliaria del futbolista de Camas ingresó en 2014, último año del que hay cuentas presentadas, 2.72 millones de euros, sólo 3,000 euros menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el beneficio cayó un 70% hasta los 329,651 euros, frente a los 1.06 millones que ganó en 2013. La sociedad reúne unos activos de 23.36 millones de euros.

Pero lejos de alquileres y construcciones, lo cierto es que la pasión de Sergio son los animales y, en especial, los caballos. Albisa Inversiones 2008, cuya principal actividad es de apoyo a la ganadería, es la firma que está detras de la yeguada de Sergio Ramos, bautizada SR4, en honor a sus iniciales y el número que viste en la camisera del Madrid.

La ganadería del futbolista, de nada menos que 44 hectáreas, esta ubicada en la comarca de Bollullos de la Mitación, a tan sólo 20 kilómetros de Sevilla. Allí viven Chirivia, Pícara o Madrila, tres de las nueve yeguas a las que el jugador da su apellido, y Bandolero, Bonacho, Foco, Babel, Silencio y Aldeano, sus seis sementales. La sociedad que gestiona la ganadería tiene unos activos de 6,72 millones, aunque en los últimos años da pérdidas.

En el plano personal, Ramos está muy enamorado de su pareja y madre de sus tres hijos, Pilar Rubio. Si bien es cierto que se trata de una de las periodistas más cotizadas por los medios y las marcas, también lo es que su tirón no alcanza el de la novia de Piqué, quien es una auténtica estrella mundial.

Así las cosas, no se puede negar que tanto Piqué como Ramos han construido un verdadero imperio profesional, pero tampoco que el central ha sabido manejar mejor sus inversiones y lograr mayores réditos que su compañero en la zaga con España y su rival en (casi) todo lo demás.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky