
La medida obligatoria de etiquetado frontal nutrimental cumple un año en vigencia, una especialista en salud y alimentación señalaron que la utilidad depende del consumidor, pues en general, la gente en México no se preocupara por su alimentación, sólo cuando está bajo observación médica.
"La utilidad de un etiquetado también depende del consumidor, quien debe interesarse y aumentar su cultura al respecto. Eso es lo que falta para que la última norma sea realmente efectiva", dice Beatriz Beltrán, QFB con especialidad en Tecnología de Alimentos, a través de un comunicado.
Beltrán, quien ha participado en la elaboración de la NOM-051-SCFI/SSA1, donde se establecen especificaciones generales de etiquetado, ha hecho hincapié en impartir educación nutricional desde la infancia.
"En contraparte, el interés y, por ende, la fuerza de los consumidores en Europa, por ejemplo, es impresionante; muchas de las normas y legislaciones se basan en sus demandas", agrega en el documento.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, 8 de cada 10 personas no saben cuántas calorías deben consumir en un día, 28.5% nunca compra un alimento por la información nutrimental y el 9.7% siempre compara y compra productos por su información nutrimental.
El etiquetado nutrimental es una estrategia que contribuye a que los consumidores elijan alimentos saludables y a que la industria mejore la calidad de sus productos
El etiquetado frontal nutrimental debe dar a conocen las proporciones de grasa saturada, otras grasas, azúcares, sodio y energía que contienen los productos. A estas se les conoce también como Guías Diarias de Alimentación (GDA) y destacan lo que la gente come, incluidas las cantidades y los porcentajes de la ingesta diaria recomendada (IDR).
La Norma Oficial Mexicana para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados está alineada con las más recientes normas europeas y el Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).