Observatorios

Democratizar el acceso al dato, el gran reto del sector asegurador

  • Las compañías apuestan por transformar los datos en información para optimizar la toma de decisiones

Las compañías aseguradoras han tratado desde siempre una gran cantidad de datos de sus asegurados. Sin embargo, los avances tecnológicos en big data y aprendizaje automatizado permiten utilizarlos de una forma mucho más eficiente. De esta forma, los datos suponen la materia prima para el negocio, que lejos de ser una herramienta complementaria, como en otros sectores, se trata de un activo muy importante en un sector altamente competitivo y centrado en el cliente.

Bajo este contexto, elEconomista con la colaboración de Oracle celebró ayer el Observatorio online "DATA 2030: el sector asegurador frente a la revolución del dato" en el que han participado profesionales de destacadas compañías del sector como Paco Romero, technology country Leader de Oracle ibérica; Hugo González Blanco, jefe del área de Datawarehouse y Big Data de Caser: Maribel Solanas, Chief Data Officer de Mapfre; Juan Francisco Riesco, director de Datos de Mutua Madrileña y David Fiñana García, CIO de Pelayo.

El observatorio comenzó con la intervención del technology country Leader de Oracle ibérica sobre los retos a los que se enfrenta el sector asegurador. En primer lugar, destacó el tener y compartir los datos de manera homogénea dentro de la compañía. Asimismo, el segundo reto que comentó, "es que la competencia es muy alta, por lo tanto maximizar los recursos y el ahorro de costes es muy importante". El tercer reto tiene que ver con las nuevas compañías y las nuevas necesidades de los clientes. "Hay compañías que han nacido para cubrir ciertas necesidades y en este sector hay dos tipos de nuevas compañías digitales: las que cubren necesidades tradicionales y otras que cubren nuevas necesidades", explicó. En definitiva, "creo que el dato centralizado y convergente va a ser fundamental", añadió.

Paco Romero: "Tener el dato centralizado y convergente va a ser fundamental en las compañías del sector"

Y es que, la principal barrera de las compañías aseguradoras suele ser la desorganización en la integración de los datos, ya que estos se encuentran distribuidos en departamentos o áreas independientes, sin homogeneidad ni conexión alguna entre ellas.

Maribel Solanas quiso subrayar como en Mapfre el dato está en su ADN. "No se concibe una buena aseguradora sin un buen dato. Sin embargo, democratizar el dato supone grandes reto a nivel de organización, pero esa conexión e integración en el negocio es fundamental". Asimismo, "no debemos perdernos entre tanto dato. Muchas veces nos puede suceder que tendemos a recopilar tantos que nos nos paramos a analizar qué dato es el que necesitamos. Hay que encontrar ese punto de equilibrio entre ser ágiles y ver cómo evolucionar ese legacy", señaló.

Del mismo modo, el jefe del área de Datawarehouse y Big Data de Caser indicó cómo la tecnología ha cambiado mucho estos últimos años, al igual que el modelo organizativo para dar soporte a la analítica. "Hay que democratizar ese acceso al dato para que otras áreas lo usen y le saquen partido. Hay que hacerlo de manera ágil y progresiva".

Otro de los temas tratados fueron los modelos de gobierno de datos, un pilar estratégico para las organizaciones. Y es que, si hay un aspecto que se considera reflejo del nivel de madurez en el uso y desarrollo de la analítica avanzada en una compañía es la gestión y gobierno del dato.

Para Juan Francisco Riesco, director de Datos de Mutua Madrileña, el dato es un activo que tiene una peculiaridad y es que es reutilizable. "Muchos activos los consumes y se acaban. En cambio, con todo lo reutilizable lo que inviertas va a ser mucho mas exponencial el beneficio que puedas conseguir".

Juan Francisco Riesco: "Los datos tienen que ser una fuente de valor añadido para nosotros y nuestros clientes"

"Los datos tienen que ser fuentes de valor añadido para nosotros y nuestros clientes, de manera que podamos ofrecer experiencias personalizables", añadía.

La mayor demanda de productos y servicios aseguradores personalizados, el incremento de los puntos de contacto con los clientes y la creciente importancia de los canales digitales en comparación a los canales tradicionales están estableciendo nuevas formas de relación cliente–compañía. Así, los consumidores demandan sencillez e inmediatez en el uso, pero a la vez personalización en las coberturas y pago únicamente por lo necesario.

Maribel Solanas: "Es difícil tener una tarifa totalmente personalizada porque hay que cumplir unos criterios regulatorios"

Sin embargo, "no nos encontramos en el punto donde cada cliente tiene una única tarifa totalmente personalizada porque hay criterios regulatorios que hay que cumplir. Hay que equilibrar la capacidad que tenemos con la viabilidad a nivel regulatorio. No obstante, tenemos muchas posibilidades para conforme vamos escuchando, identificar más fácilmente las necesidades", declaró la Chief Data Officer de Mapfre.

Por su parte, el CIO de Pelayo comentó cómo aún que queda mucho camino por recorrer "la ambición es grande". "Es necesario tomar decisiones rápidas que podamos traducir en acciones concretas. A nivel de organización, nuestra ambición es ser una compañía data driven, sin embargo va más allá de conseguir una interacción entre áreas, también hay que potenciar unos perfiles adecuados y mixtos -tanto tecnológicos, como de negocios-".

Y es que, la transformación digital requiere un cambio cultural y, al mismo tiempo, exige un nuevo enfoque de liderazgo para dirigir la organización en un entorno de disrupción y reinvención constante. Por ello, las aseguradoras deben reinventar la experiencia de sus empleados y maximizar su talento. "Me gustaría resaltar el talento y el conocimiento. Desde Mapfre, ponemos el foco en la formación, la gestión del cambio cultural, la sensibilización...", señalaba Maribel Solanas.

Insurtech

Si bien es cierto que el fenómeno insurtech introdujo cierto dinamismo en el sector, la estrategia de las empresas tradicionales se ha orientado generalmente más a la colaboración que a la competición. Una idea que comparte el director de datos de Mutua Madrileña. "Yo lo veo como aliados. Tienen una gran capacidad de innovación, agilidad y talento".

Por su parte, Maribel Solanas considera que las insurtech no son ni competencia ni aliados. "De repente te encuentras con un nuevo modelo de negocio que despierta en el mercado y hay diferentes formas de enfocarlo. Lo primero de todo, evolucionar, innovar y ver en qué casos hay que emprender una nueva línea de trabajo. Hay que relacionarse con el ecosistema digital, realizar acuerdos con otras compañías de sectores complementarios... Lo fundamental es conseguir la confianza no solo del cliente, si no de accionistas, proveedores.... si seguimos con una dinámica de aseguradora del siglo pasado nos quedaremos atrás", afirmaba.

David Fiñana: "Las 'insurtech' necesitan de nuestro conocimiento y nosotros de sus aportaciones. Veo una alianza clara"

Sin embargo, David Fiñana también recordó cómo las insurtech también necesitan a las aseguradora. "Se han dado cuenta que necesitan de nuestro conocimiento y expertise y nosotros de sus aportaciones que nos ayudan a afrontar nuevos modelos de negocio. Veo una alianza clara", sostuvo.

El futuro del sector

Con la democratización de acceso a la información y a las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos riesgos (como ciberataques, por ejemplo) y las demandas cada vez más exigentes de los consumidores, el sector asegurador enfrenta a importantes desafíos con el fin de continuar siendo competitivo.

Con vistas a futuro, Paco Romero señaló como una de la tendencias será el tener un seguro por persona que incluya todo. "Si tengo vehículo, bici, casa...tendremos un cliente que querrá un seguro que cubra todo. Con el tiempo iremos hacia seguros convergentes".

Hugo González puso el foco en dos aspectos: la inmediatez y la adecuación del servicio. "Actualmente, información tenemos mucha, pero el tema regulatorio es lo que nos pone los límites. No obstante, el auge de la inteligencia artificial va a mejorar la rapidez y vamos a ser mas precisos en los servicios".

Hugo González: "La inteligencia artificial va a mejorar la rapidez y nos va a permitir se más precisos en los servicios"

Además, adicionalmente a las mejoras en las estructuras de costes y la mayor eficiencia, que en sí ya significan una mayor ventaja competitiva, la analítica avanzada puede ofrecer a las compañías aseguradoras ventajas asociadas a una definición más ajustada y personalizada de productos, servicios y segmentos.

El CIO de Pelayo apostó por la ética del dato, los nuevos modelos de negocio y la ciberseguridad. Y es que, la consolidación de los modelos digitales, el Internet de las cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA), ha aumentado la sensación de vulnerabilidad y preocupación por amenazas en ciberseguridad.

Asimismo, Juan Francisco Riesco sumó la consolidación, la automatización, y la personalización con coberturas que se adapten al cliente y se puedan combinar con otros servicios complementarios como puntos a tener en cuenta el sector asegurador.

Por último, Maribel Solanas añadió la omnicanalidad como el futuro del sector. "Muchas veces decimos que somos multicanales pero no conseguimos esa omnicanalidad que el cliente demanda".

En definitiva, las oportunidades que tiene el sector están sólo al alcance de aquellas compañías que sepan moverse rápido y de forma inteligente, y para ello, las organizaciones deben evolucionar hacia modelos cada vez más ágiles y flexibles.

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