Todos

Valerio ve prudente que el Banco de España admita dudas sobre impacto del SMI

Yebes (Guadalajara), 7 jun (EFE).- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio considera "prudente" que el Banco de España haya admitido que hay "incertidumbre" sobre su cálculo de cómo repercutirá en el empleo la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

A preguntas de los periodistas, Valerio ha dicho que ve "prudente" que el Banco de España haya reconocido que hay "un elevado grado de incertidumbre" sobre el cálculo que tendrá el alza del SMI (SMI.CH) ya que su metodología "no es infalible" y está realizada con datos de 2017.

Valerio que ha visitado esta tarde el Observatorio de Yebes, acompañada del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha comentado que "el propio Banco de España lo que dice es que hay que ver qué evolución sigue el empleo para ver si tiene impacto positivo o negativo la subida de SMI".

"A priori parece ser que dicen que negativo, pero el propio Banco de España ha aclarado hoy que como no tienen la bolita de cristal tendrán que esperar a ver los resultados con un poco de perspectiva", ha añadido la ministra en funciones.

En este sentido, ha señalado que "lo cierto y verdad es que desde principios de año para acá hubo unos primeros meses que no fueron, como pasa siempre, buenos pero los últimos datos de paro y afiliación del mes de mayo han sido muy positivos, ha crecido la afiliación y ha bajado el desempleo".

Y ha subrayado: "Por ahora, desde el ministerio de Trabajo, tal y como van los datos consideramos que no ha habido un impacto negativo del incremento del SMI del 22 por ciento".

Por otra parte, preguntada por cómo se está recibiendo por empresarios y agente sociales el registro horario en los trabajos, ha explicado que ha habido dos meses de adaptación para aquellas empresas que no tuvieran instalado este registro y se aclararon las dudas con unas instrucciones de puesta en marcha.

Valerio ha insistido en que con este registro se cumple la normativa, como exige la Unión Europea, y ha recalcado: "Es positivo para todos, incluidas las empresas, porque las que pagan correctamente están sufriendo la competencia desleal de las que no pagan las horas extraordinarias".

La ministra en funciones ha sentenciado: "Es bueno para los trabajadores y trabajadoras, para los riesgos laborales, para la conciliación laboral y personal y también para que si se hacen más horas se cobren las horas extra y luego es buen para la Tesorería general de la Seguridad Social, porque se están haciendo millones de horas extra que no se cobran y no se cotizan".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin