Todos

"Interestellar": comprender la física en el cine y en un debate con Javier Santaolalla

  • "BETTER WITH MOVIES", una forma diferente de aprender sobre cine y divulgar sobre diferentes áreas en los cines mk2 del Palacio de Hielo de Madrid
  • El físico Javier Santaolalla utilizará la película "Interstellar" para explicarnos conceptos básicos sobre física y cómo influyen en esta intrigante historia
  • ¿Sabes qué es un agujero negro? ¿Y un agujero de gusano? ¿Quieres entender qué es el teseracto?
"Interestellar" (Christopher Nolan, 2015)

"Better With Movies" presenta en el cine mk2 del Palacio de Hielo de Madrid un ciclo de cine diferente. En este ciclo, que tiene lugar los días 16 y 23 de mayo, Juan Ramón Rallo y Javier Santaolalla hablan sobre economía y física apoyándose en las películas "La Gran Apuesta" e "Interstellar", respectivamente.

El jueves 23 de mayo Javier Santaolalla nos explicará, en los cines mk2 del Palacio de Hielo de Madrid, los conceptos clave para entender la física que vemos en "Interstellar". Javier es ingeniero de telecomunicaciones por la ULPGC, con experiencia laboral en satélites en la agencia del espacio francesa (CNES). También es físico y obtuvo un máster en física fundamental investigando con una beca del CIEMAT en el CERN. Por si esto fuera poco, ha escrito varios libros, entre los que se encuentra "El bosón de Higgs no te va a hacer la cama" (décima edición) y tiene dos canales de YouTube sobre física que superan el medio millón de suscriptores cada uno.

"Interstellar" es uno de los estandartes del director Christopher Nolan. Protagonizada por Matthew McConaughey, narra la historia de un grupo de astronautas que viajan más allá de nuestra galaxia para encontrar una salvación para la raza humana, un planeta habitable. Durante este arriesgado viaje, los protagonistas interactúan con diferentes fenómenos físicos como agujeros negros, agujeros de gusano e incluso llegan a experimentar la relatividad en todo su esplendor. Además, en varios momentos, la película nos plantea interpretaciones a temas todavía en debate, como la teoría de cuerdas o el teseracto.

Para los amantes de la física, "Interstelar" resultará un documento valioso, ya que respeta y describe con rigurosidad los conceptos que se suceden en la narración. Además, para los curiosos no tan entendidos, es una gran excusa para adentrarse en un interesante, a la par que complejo, campo de conocimiento.

Javier Santaolalla, junto al póster de la proyección de "Interestellar" en "Better With Movies"

En esta sesión, Javier Santaolalla nos acompañará de una forma magistral explicándonos los conceptos clave que se exponen en esta película, así como ejemplificando con escenas todo lo que vayamos aprendiendo y respondiendo a las preguntas de los asistentes.

Después de asistir a este ciclo podrás responder preguntas como ¿Qué es un agujero negro? ¿Qué es un agujero de gusano? ¿Cómo funciona la relatividad? Además de tener una visión general de los aspectos físicos fundamentales de una de las grandes películas de la última década.

www.betterwithmovies.es

? Localización: calle Silvano, 77, 28043 Madrid, Metro Canillas (L4)

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin