El Seat Ateca, el SUV compacto de la marca española, completa la gama con dos motorizaciones, el 1.5 TSI ECO de gasolina y el 2.0 TD de diésel. Ambos dan una potencia idéntica de 150 CV.

Pero ese es el futuro. El presente, aunque no lo parezca a tenor de los comentarios de muchos políticos e incluso de algunas leyes como la del Gobierno balear, sigue siendo de los motores de combustión, bien sean de gasolina, bien de diésel y cada vez más frecuente de gas, tanto de gas natural comprimido (GNC) con el metano como principal componente, como de gas licuado del petróleo (GLP), con mezcla de propano y butano.
El primer SUV de Seat

Conscientes de esta realidad, Seat ha aumentado la gama de su primer SUV, el compacto Ateca. Así, ha puesto en los concesionarios dos nuevas motorizaciones de última generación y máxima eficiencia: en gasolina, el 1.5 EcoTSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros -disponible con caja de cambios manual de seis relaciones y tracción delantera, y con cambio automático DSG de siete velocidades, asociado tanto a la tracción delantera como a la integral 4Drive-.

Diésel con AdBlue
Y en diésel, el 2.0 TDI CR de 150 CV con AdBlue, de tracción delantera con caja manual de 6 velocidades y automática DSG de siete, y tracción integral 4Drive con caja DSG7. Cinco motores Gracias a las incorporaciones, Seat ofrece ya una gama completa del Ateca, con tres motores de gasolina de 115, 150 (el nuevo) y 190 CV y dos en diésel, de 115 CV y el nuevo de 150 CV, y una posible tercera motorización.

En cuanto a los motores de gasolina, el Ateca arranca con el 1.0 TSI de 115 CV, con caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera. En el siguiente escalón se sitúa el nuevo bloque presentado esta semana, el 1.5 EcoTSI de 150 CV con desconexión de cilindros ACT, y cierra el potente 2.0 EcoTSI de 190 CV, asociado a la tracción integral 4Drive y al cambio DSG de siete relaciones.

Por su parte, en la actualidad las opciones diésel del SUV del segmento intermedio son un bloque 1.6 TDI de 115 CV, disponible en tracción delantera y tanto con caja de cambios manual de seis velocidades como con DSG-7 y el nuevo 2.0 TDI CR de 150 CV.
Ni gas, ni híbrido
De momento, según aclaran fuentes de la compañía automovilística española, no está previsto sacar versiones híbridas ni de electricidad-gasolina, ni de gasolina-gas natural comprimido (GNC), una propulsión en la que Seat está apostando para modelos como el León, el Ibiza o el urbanita Mii o el SUV urbano, el Arona.

Todos los motores resultan muy eficientes, cumplen la normativa EU6 y ofrecen ajustados consumos y reducidos niveles de emisiones, aunque los 150 CV de ambas opciones, gasolina y diésel, las coloca por encima de los 120 gramos de CO2 por kilómetro, lo que hace que ambas versiones tengan que pagar el Impuesto de Matriculación en el tramo del 4,75 por ciento.
Desde Seat, confían que la ampliación de la gama aumente las ventas del SUV compacto. Especialmente, en la versión diésel, donde el Ateca partía con desventaja. El pasado 2018, quedó quinto en el segmento de los SUV compacto, aunque en el caso de las versiones de gasolina fue el segundo, mientras que en diésel quedó undécimo.
Segmento ganador
Fernando Salvador, de Seat, explica que el segmento intermedio de los SUV, el compacto, será el que más crezca este año, hasta colocarse como el más vendido del mercado español, por encima de los utilitarios. Pero en el caso de los SUV compactos con motores diésel, la demanda se centra entre los 115 y los 150 CV, donde el Ateca no tenía motor, lo que explica que se haya colocado tan bajo en el ranking.

Pero eso fue hasta ahora. El nuevo 2.0 TDI viene a cubrir esa demanda, lo que llena de optimismo a los responsables de Seat. Y la lucha por el diésel es clara en la apuesta de los 150 CV del Ateca. Salvador resalta que el motor diésel es muy eficiente, y rompe una lanza por este combustible. "Tiene la misma etiqueta de la DGT que el 150 CV de gasolina, y por tanto las mismas restricciones, consume menos y emite menos CO2", dice. Y para demostrarlo, el precio será casi el mismo -363 euros más-, en la edición especial de lanzamiento.