Todos

La prima de riesgo sube a 106 puntos básicos por la subida del bono español

Madrid, 1 oct (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado la jornada en 106 puntos básicos, tres más que el pasado viernes, después de que el bono nacional a diez años se encareciera hasta el 1,530 % frente al 1,500 % anterior.

El interés del "Bund" alemán -índice de referencia en Europa y cuya diferencia con el bono nacional determina la prima de riesgo- subió del 0,470 % al 0,471 %.

En la jornada de hoy, Eurostat ha publicado que la tasa de desempleo en la eurozona bajó una décima en agosto hasta el 8,1 % -la más baja desde noviembre de 2008-, mientras que en la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el 6,8 % -la menor desde abril de 2008-.

En España, el paro se ha mantenido igual en agosto con respecto a julio en el 15,2 %, mientras que disminuyó 1,6 puntos en un año, situándose como la segunda tasa más alta de los Estados miembros solo por detrás de Grecia (19,1 %).

En la agenda de hoy, el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, ha declarado que pedirá a sus socios de la eurozona tranquilidad con respecto a los presupuestos de su país, después de que el Gobierno anunciase el jueves que elevará su previsión de déficit público.

La prima de riesgo del país italiano se ha visto afectada por la situación y ha aumentado 15 puntos básicos respecto al pasado viernes, hasta 283.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó que el déficit italiano podría ir contra las normas de estabilidad de la UE; sin embargo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado en la jornada de hoy que no percibe ningún efecto contagio en España por la situación de Italia.

En cuanto al resto de países considerados periféricos, la prima de riesgo de Portugal se ha situado en 143 puntos básicos, dos más que el viernes, tras conocerse que incrementó su deuda pública en agoto en 249.300 millones de euros, mil millones más que en julio, en una jornada que comienza con huelgas en todo el país en el transporte ferroviario y en la educación.

El riesgo país heleno se ha situado en 375 puntos básicos, cuatro más que en la última jornada, después de que el referéndum celebrado ayer para el cambio de nombre de Macedonia fuera invalidado por la escasa participación (36,87 %), lo que podría abocar al mismo a elecciones.

En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), que se deben pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha disminuido para España a 105.110 dólares (150.640 la jornada anterior) y para Italia ha aumentado a 289.540 dólares (284.600 el viernes).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin