Todos

¿Sabe lo que es un 'cost killers'? Pues están más solicitados que nunca

Son "desalmados, pero en el sentido positivo". Se llaman cost killers (asesinos de costes) y las empresas los contratan para que reduzcan sus gastos al mínimo. Según Francisco Muro, presidente de la consultora Otto Walter, lo bueno de ellos es que no están ligados emocionalmente a la compañía en la que actúan.

"Tienen la cabeza fría, lo que les permite determinar qué cosas superfluas deben eliminarse. En tiempos de bonanza se derrocha mucho: coches, chóferes, almuerzos de empresa... Y cuando llegan las vacas flacas a todo el mundo le cuesta restarse presupuesto".

A estos profesionales no les cuesta nada, ya que les pagan por hacerlo. Y nada mal (ver gráfico); su sueldo puede alcanzar los 110.000 euros brutos anuales, duplicando al de un auditor externo. Además, los puestos de gestión de recursos humanos están entre los menos afectados por la crisis. Hacen falta.

En la actual situación económica, casi cualquier firma española cuenta con un cost killer. Sin embargo, la mayoría de ellas no los ha contratado ad hoc, sino que han reciclado a sus propios directivos. Jaime Delgado, consultor senior de la división de Finanzas de Michael Page, lo explica: "Cualquier director general o financiero está actuando como un asesino de costes. Todos mis clientes están reduciendo gastos e intentando saber qué va a ocurrir en el futuro".

Francisco Muro considera que, en España, entre 500 y 1.000 empresas podrían contar en este momento con un cost killer como tal y quién sabe en cuántas más sus directivos estarían cumpliendo esa misión "sin saberlo".

De 'controlador' a 'asesino'

Del controller al cost killer hay sólo un paso: la crisis. La tarea del primero consiste en limitar los gastos y señalar qué debe hacer la compañía para ser más rentable. El segundo viene a ser la versión radical del controller: le urge, y mucho, recortar gastos. Ésa es su razón de ser.

Despedir empleados no es lo único que hace. Joan Carles Ampurdanes, controller en Carburos Metálicos, señala algunas de las medidas que ha tomado en ésta y otras empresas: "Lo primero es atacar los gastos internos; si antes se cogía un avión para celebrar una reunión en Alemania, ahora se utiliza la teleconferencia. También se eliminan las comidas para celebrar resultados, así como la cena de Navidad.

Lo siguiente es posponer proyectos que supongan un coste importante. Y a continuación se ponen en marcha planes de reducción de costes agresivos, como cambiar el modelo de distribución; donde antes la empresa subcontrataba, ahora se gestiona ella misma".

Jaime Delgado añade: "Un controller revisa incluso las comisiones que te carga el banco, por si se han cometido errores o para averiguar si saldría más rentable acudir a otra entidad". Algunas comisiones se llevan el uno por ciento de una transacción.

Los mejores clientes

Las empresas que más contratan a estos profesionales son las que fabrican componentes para automóviles, las farmacéuticas, las de gran consumo... "En general, cualquier empresa industrial sufre una presión de precios muy fuerte y necesita los recortes para ser competitiva. Sus costes son muy superiores a los del sector servicios", dice Delgado.

No gustan, pero hacen falta. "Son muy impopulares", señala Muro; "Nadie quiere apretarse el cinturón ni que le digan lo que tiene que hacer". Además, como asesinos que son, pueden resultar peligrosos: "Su peligro radica precisamente en su independencia.

En ocasiones se contrata a un killer demasiado joven, que carece de una visión estratégica de las medidas tomadas; a corto plazo cumple los objetivos de la empresa, pero a largo la mata". Dén miedo o no, se están convirtiendo en imprescindibles para las compañías españolas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

El Lord
A Favor
En Contra

Vaya payasada lo de ponerle nombrecito inglés a todo como si la economia de este país fuese todas empresas IBM-es. Para el 99% de las demás empresas de Expajnia con simplemente "cortar gastos" nos vale

Puntuación 10
#1
a la puta calle
A Favor
En Contra

que se quite zapatero algunos asesores y ponga algunos de estos haber si se reducén los coches oficiales, arreglos en despachos inutiles se reduzcan sueldos etc etc. y esto también va para las autonomias, estas deberian de desaparecer todas de mi cosecha, y ayuntamiento que hay mucho inutil viviendo del presupuesto.

Puntuación 19
#2
gunner
A Favor
En Contra

No es necesario "cost-killers" ni chorradas, si una empresa quiere rebajar costes, lo único que debe eliminar es el exceso de ejecutivos y jefecillos con responsabilidades dudosas, esta gente cobra mensualmente el sueldo de una docena de trabajadores y producen poco o nada.

Puntuación 20
#3
WEST
A Favor
En Contra

lo importante es que todo gire y se planifique en torno a la estrategia y el objetivo que haga ganar dinero a la empresa donde el sueldo sea menor del beneficio generado, pagando MAS a los que MAS aportan a la rentabilidad de la empresa, mejor gestion de clientes, es decir, crean VALOR, y los que no, sean jefes, currelas, o lo que sea, o crean ALGO o se deben de ir a otro sitio donde crearlo, no puede ser que se le pague a alguien por decir solo que "si", o solo hacer "su trabajo" , sea currela o jefe, no podemos tener en la empresa de los objetivos, a personas que no crean nada, y que no tienen mente de avanzar a mejor, eso se termino, hace falta CAMBIAR todos los dias.

Puntuación 8
#4
uno que pasa
A Favor
En Contra

Y el gobierno de este país,sin"matadores"de estos,xDD.

Puntuación 12
#5
hola
A Favor
En Contra

Me comentan que mañana empieza un cost killer's en El Economista, ademas de la congelacion de sueldo. Yo no estaria tranquilo, Macia, y mas con articulos como este.

Saludos

Puntuación 2
#6
Joaquim
A Favor
En Contra

Si, si, Cost Killers... una panda de listos és lo que són, si cobrar 110.000 Euros anuales por reducir costes como se ha hecho desde siempre en España ( o sea, que pagan el pato los de abajo ) cobrando lo que cobran és estafar, i punto.

Ahora estos payasos són los nuevos gurus, como antes lo fueron los assessores bursatiles, los Auditores de Cuentas, las agèncias de ràting, los gestores de gestión-riesgo i toda panda de vividores i sinverguenzas. Que si invierte en sellos, que si invierte en empresas.com, que si el precio de la vivienda nunca baja, que si Lehman Brothers és AAA... Hay, madre mia, que hoy és el dia de los inocentes, jaja, no habia caído, se trata de una inocentada, no?

Puntuación -5
#7
Joaquim
A Favor
En Contra

Otra panda de vividores són las agèncias de cazatalentos y de selección de personal, facturita por aquí, facturita por allá y a entrar los enchufados como siempre se ha hecho en España. Esta si que és un coste inútil para la empresa, i despùes dirán que poner un microondas en la oficina se sale del presupuesto. Por no hablar de la pobre gente que busca trabajo honradamente y van allí a perder el tiempo y a que se rían de ellos, y su coste no hay Cost Killer que lo contabilize, pero és un coste, se mire por donde se mire. Porque lo hacen? quiza por questión de imagen, a lo que yo digo, lo que haceis es empeorarla, listillos. Si no mira como està el sector de la Auditoria para reclutar personal.

Puntuación 0
#8
no confundir costes e inversión
A Favor
En Contra

En todo tiempo, reducir gastos totalmente innecesarios y redundantes y optimizar recursos (de todo tipo y, fundamentalmente, humanos) son las bases de la gestión y viabilidad empresarial.

Y para ello sólo es necesario sentido común y conocimiento "interno" de los procesos de "producción".

P.D.: "Optimizar" significa situar a cada cual donde pueda desarrollar sus "facultades" y "deseos" e incluso comtempla subidas salariales.

Puntuación 0
#9
Joaquim
A Favor
En Contra

Optimizar, exernalización de servicios, ERE; pero las dietas, las stock options y los coches de los ejectuvos no los toques eh!! Y si el invento se jode pedimos rescate al gobierno, que hay que ser solidario...

Puntuación 2
#10
Cuidadiiiiiiiiiiiiiiin
A Favor
En Contra

parece que los duendecillos estos estan entrando en las casas en venta y estan tirando los precios a la m......La caida en los precios de las casitas para el 2009 se prevee terrible.

Puntuación 2
#11