El convoy de la Guardia Civil que ha de trasladar a Cataluña a un primer grupo de los independentistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva en Madrid ha salido pasadas las 10:00 horas de la mañana de este martes de la cárcel de Valdemoro y ha llegado antes de las 16:00 a la prisión zaragozana de Zuera, donde harán noche.
Según fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Europa Press, viajan ya rumbo a Cataluña los presos varones que este lunes fueron reunidos en Valdemoro ante el inminente traslado: el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Omnium Cultural Jordi Cuixart.
Antes de llegar a Cataluña, harán noche en la prisión zaragozana de Zuera, donde ocuparán celdas individuales. Los cuatro ex miembros del Govern ingresarían "previsiblemente entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios dependientes de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña", según las fuentes de Europa Press.
La exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta de Parlament Carmen Forcadell todavía permanecen en la prisión de mujeres de Alcalá y realizarán el viaje este miércoles de forma directa, sin parar como tienen previsto hacer los cuatro políticos varones en la cárcel de Zuera.
Fuentes penitenciarias catalanas han añadido que tras recibir el lunes comunicación oficial del traslado por parte del Gobierno central, se ha acordado que los políticos varones ingresarán en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), mientras que Forcadell y Bassa irán a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).
Vía libre para Forn, Rull y Turull tras mantener Llarena el mismo criterio
Los exconsellers de la Generalitat Josep Rull, Jordi Turull y Joquim Forn confían en ser trasladados a prisiones catalanas esta misma semana, una vez recibido el visto bueno del instructor de la causa por el proceso soberanista, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Fuentes de su defensa han explicado que ya han presentado la petición de traslado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Llarena ha confirmado en un auto su visto bueno al traslado al haber concluido la instrucción, tal y como ha hecho con los otros seis presos soberanistas. "No existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación", dijo el juez en los autos de los seis primeros trasladados.
Según ha informado la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, serán trasladados a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde van a ser reubicados los presos varones.