
Las grandes marcas deportivas aprovechan la Copa del Mundo para lanzar sus mejores campañas. Conscientes del dinero que mueve uno de los mayores acontecimientos sociales del planeta, las peleas por lanzar el anuncio, la camiseta o el cartel más vistoso se convierten en un fenómeno para los espectadores. Algo que también ocurre con las botas y es que hacerse con los protagonistas del Mundial 2018 es algo primordial para los patrocinadores. En este sentido, las dos principales marcas, Nike y Adidas, tratan de llegar a todas las selecciones. También a la española, donde el número de jugadores se reparte de una forma muy peculiar: once para los americanos, once para los alemanes y uno viste Puma.
Cuando Julen Lopetegui dio la lista de los 23 seleccionados para viajar a Rusia, pocos podrían imaginar que se lograría un empate que no contentaría a nadie. Adidas y Nike, las dos grandes firmas deportivas, llevan al mismo número de jugadores en la convocatoria que busca dar la segunda estrella a España. Un número peculiar del que solo se distancia un futbolista, Nacho Monreal que es patrocinado por Puma. El resto de sus compañeros se desgranan de la siguiente manera:
Porteros
Aquí la goleada de Adidas a Nike es completa. Los alemanes visten a los tres arqueros que protegen la portería de España, así pues, David de Gea, Kepa Arrizabalaga y Pepe Reina llevan la misma marca de botas.
Defensas
En esta zona del campo de nuevo vuelve a ganar Adidas, aunque esta vez la diferencia con la marca americana es menor. Los alemanes proporcionan sus zapatillas a cuatro defensas, mientras que Nike lo hace con los tres restantes (eliminando a Monreal que como ya se ha comentado lleva Puma). Con ello, Nacho Fernández, Álvaro Odriozola, César Azpilicueta y Jordi Alba pertenecen a la firma de las tres líneas, mientras que Dani Carvajal, Gerard Piqué y Sergio Ramos portan las del logo de la victoria.
Medios
La medular del campo es propiedad de Nike. Cuatro futbolistas llevan botas americanas mientras que tan sólo dos lo hacen de la firma alemana. Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Saúl Ñíguez y Thiago Alcántara utiliarán zapatillas Nike en Rusia, mientras que Koke Resurrección y David Silva serán los dos representantes de Adidas.
Delanteros
Los encargados de hacer los goles del equipo lo harán en su mayoría con la firma del logo de la victoria. Rodrigo Moreno, Iago Aspas, Marco Asensio e Isco Alarcón serán los que se calcen la marca americana. Por su parte, los dos últimos jugadores que restan de la lista: Lucas Vázquez y Diego Costa usarán las características botas con tres líneas.
Como curiosidad, aunque es cierto el empate entre los 23, España será más alemana que americana ya que Adidas viste tanto al seleccionador Lopetegui como patrocina la equipación que vestirán los jugadores durante el Mundial. Un reflejo de la eterna división a la que han llegado las dos firmas y que ha provocado una lucha por disputarse los mejores jugadores y los mejores clubes.