Todos

LaLiga pasa a la Bundesliga y se convierte en la segunda con más ingresos del mundo

  • El gran aumento viene derivado de la venta de los derechos televisivos
  • La Premier (5.297 millones), única competición que supera a LaLiga (2.854)
  • La española es la segunda en salarios; Madrid y Barça reparten el 47%
Leo Messi y Cristiano Ronaldo durante El Clásico de esta temporada. Imagen: Reuters.

LaLiga registró ingresos récord en la temporada 2016/17 de 2.854 millones de euros, convirtiéndola como la segunda competición de fútbol con más ganancias en el mundo, tras quitarle ese puesto a la Bundesliga alemana y ubicándose solo por debajo de la Premier League de Inglaterra, según el informe 'Annual Review of Football Finance" de la consultora Deloitte.

Esto fue debido al éxito de la estrategia de venta colectiva de LaLiga, pues favoreció un crecimiento del 20% en sus ingresos por retransmisión durante la temporada 2016/17, misma que viene precedida de un aumento del 26% durante la campaña 2015/16, detalló la consultora.

Además, el informe afirma que durante la temporada 2016/17, LaLiga fue la segunda competición de las cinco principales a nivel mundial, que mejores salarios otorgó, con 1.700 millones de euros, un 14% más respecto a la campaña anterior.

Real Madrid y el Barcelona aportaron el 47% del gasto total de salarios, pagando casi 30 veces más de lo que un club de menor coste dio, como es el caso del Club Deportivo Leganés, explica el informe.

"Tras sobrepasar a la Bundesliga alemana, LaLiga y sus clubes están intentando incrementar su alcance internacional para maximizar sus beneficios y acercarse a la Premier League. La competición española será, probablemente, la que experimente a medio plazo el crecimiento más rápido en Europa", dijo Fernando Pons, socio responsable de Sports de Deloitte.

El primer puesto en ingresos lo tiene la Premier League de Inglaterra con 5.297 millones de euros, mientras que en la tercera posición se colocó la Bundesliga Alemana con 2.793 millones de euros en ingresos, seguida de la Serie A de Italia con 2.075 millones y en quinto lugar la Ligue 1 de Francia con 1.643 millones.

Además, por primera vez el fútbol europeo durante la temporada 2016/17 ha superado los 25.000 millones de ingresos, al alcanzar los 25.500 millones de euros, un 4% más respecto a la campaña 2015/16.

Según Deloitte, este crecimiento fue debido a que la suma de los ingresos de las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia) aumentaron 1.300 millones, a 14.700 millones, un 9% más respecto a la temporada anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0