Todos

Piden creación registro comercios zona central de P.Rico afectados por María

San Juan, 8 may (EFEUSA).- El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Urayoán Hernández, solicitó al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, que provea los comercios en la zona central que reportaron pérdidas en sus planillas durante el 2017, principalmente por los estragos del huracán María.

"Queremos ayudar a nuestros pequeños y medianos comerciantes, quien han sufrido, y en muchos casos, continúan sufriendo los embates del huracán María. Sabemos que, desde septiembre 20 de 2017, el día en que azotó este poderoso e histórico huracán, cientos de negocios en la montaña han tendido que cerrar operaciones", dijo hoy en un comunicado.

"Un vistazo por los cascos urbanos de muchos municipios de la zona comprueba este dato. Pero necesitamos un listado oficial para desarrollar un plan de ayuda con el fin de mejorar las oportunidades de que algunos puedan reabrir sus puertas y otros, sobrevivir", agregó el legislador del PNP.

Según explicó el representante por el Distrito 26, que incluye los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, el listado oficial de Hacienda es vital para delinear un paquete de ayuda, tanto a nivel estatal como federal, incluyendo prestamos de emergencia de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por su sigla en inglés), y ayudas de la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés).

"Esta administración ha sido proactiva desde el primer día después del huracán, buscando alternativas para ayudar a nuestros pequeños comerciantes. Pero la realidad es que alrededor de 10,000 comercios han cerrado, sea parcial o totalmente, sus operaciones después de María. Nosotros buscamos saber cuántos están a punto de hacerlo en la cordillera central para intervenir inmediatamente y así evitar una posible catástrofe económica", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin