Todos

Trump anuncia hoy su decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán

  • Irán se comprometió a dejar de enriquecer uranio durante 15 años
  • EEUU podría anunciar nuevas sanciones económicas sobre Irán
Donald Trump, presidente de EEUU Foto: Reuters

A través de un tuit, como viene siendo habitual, ha anunciado Donald Trump que hoy a las 20:00 (hora española). tomará su decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán. Mientras Europa presiona a Washington para que no abandone el pacto al que se llegó en 2015 y que limita la capacidad nuclear iraní a un "uso pacífico".

Irán se comprometió en 2015, durante el ejecutivo de Obama, con las seis potencias nucleares: China, EEUU, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, a no adquirir armas nucleares y emplear esta energía de manera pacífica, además de deshacerse del 98% de su armamento nuclear a cambio de que se levantarán las sanciones que pesaban sobre su territorio.

Casi tres años después del acuerdo ratificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Trump amenaza con nuevas sanciones al gobierno de Hasán Rouhani. Aunque desde la administración iraní mantienen que continuarán manteniendo el acuerdo pese a la presión norteamericana.

Reino Unido, Francia y Alemania siguen comprometidos con el pacto y, en un esfuerzo por abordar las quejas estadounidenses, quiere abrir conversaciones sobre el programa de misiles balísticos iraní, sus actividades nucleares más allá de 2025 -cuando expiran algunas destacadas provisiones del acuerdo- y su papel en las guerras de Siria y Yemen.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, de visita en Washington, dijo que el acuerdo tiene debilidades, pero pueden remediarse. "En este momento, Reino Unido está trabajando junto al gobierno de Trump y nuestros aliados franceses y alemanes para asegurar que lo sean", afirmó en un comentario en The New York Times.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin