Todos

Miles de jubilados cortan el tráfico frente al Congreso para pedir "pensiones dignas"

  • Concentración masiva contra "las pensiones de miseria"
Pensionistas concentrados esta mañana ante el Congreso. Foto: EFE

Varios miles de personas jubiladas han ocupado este jueves al mediodía la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y casi rodeando la sede parlamentaria, para reclamar "pensiones dignas" con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización.

Concentrados desde minutos antes de las 11:00 horas en una manifestación con la querían visibilizar su descontento por la subida de esta prestación al 0,25%, los manifestantes han conseguido romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara Baja.

Una delegación de las entidades organizadoras de la concentración, entre los que se encuentran los sindicatos CC.OO. y UGT, ha registrado en el Congreso un escrito en el que demandan "romper el bloqueo político de PP y Ciudadanos" para cambiar la actual legislación de pensiones.

Así, según ha informado un portavoz de los organizadores, reclaman que los incrementos de las pensiones cubra el incremento de los precios y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social.

"Somos pensionistas, no terroristas"

Ubicada en la Plaza de las Cortes, en la otra acera de la Carrera de San Jerónimo frente al Congreso, el cordón policial previsto por la Policía Nacional que rodeaba con agentes y vallas de seguridad la concentración se ha visto desbordada tanto en ese punto como más arriba de la calle, cuando varios centenares de manifestantes se han unido a la protesta.

A gritos de "¡Ladrones, ladrones!" y con las manos en alto, los manifestantes han bajado por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados han respondido los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de "Somos pensionistas, no terroristas".

Con el fin de facilitar la salida de vehículos que se han quedado atrapados en la calle, un autobús incluido, al menos un miembro de seguridad del Congreso ha salido a pedir a los organizadores que trataran de despejar la plaza hasta que estos vehículos pudieran salir.

Gritos contra Báñez y Rajoy

"¡Qué vergüenza, qué vergüenza! ¡Nos roban las pensiones y también la dependencia!", coreaban los manifestantes, que han dedicado proclamas contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A Báñez le recriminaban la carta enviada a los pensionistas sobre la subida del 0,25% -"una subida de mierda", lamentaban varias pancartas-, a Villalobos le han pedido que se dejara de echarse "la siesta" y saliera a hablar con los pensionistas, y a Rajoy, directamente le retrataban con una foto con el dictador Francisco Franco: "No sé de qué os sorprendéis. Ya os dije que iba a ser Franco con vosotros", rezaba una pancarta.

Durante la concentración, varios diputados de Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea se han unido a la protesta, que ha llegado a extenderse por toda la Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes incluida, llegando casi a la propia Plaza de Neptuno.

También ha estado presente el secretario general de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas, aunque ha sido increpado por varios manifestantes. De hecho, en varios momentos se ha coreado un lema clásico en las protestas 'indignadas': "!PSOE, PP, la misma mierda es!", aunque con una nueva coletilla dedicada a Ciudadanos.

"Tenemos que tomar nota"

Algunos diputados han expresado su sorpresa por el alcance de la marcha, recordando que ni en las manifestaciones del 15-M ni en las de la Marcha de la dignidad habían podido superar el control policial y alcanzar los aledaños del Congreso.

"Muchos tenemos que tomar nota. Nuestros abuelos nos están enseñando lo que hay que hacer", ha dicho el diputado Íñigo Errejón, criticando que "el problema fundamental de las pensiones no es que haya mucha gente mayor, es que las condiciones de trabajo de los que trabajamos hoy no ayudan a sostenerlas".

Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales de UGT, uno de los colectivos organizadores de la protesta, ha avanzado que no cejarán en su protesta, y que las próximas manifestaciones en todo el país están convocadas para el próximo 1 de marzo. "Si el Gobierno no recula, llegaremos hasta donde tengamos de llegar", ha dicho.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bien dicho
A Favor
En Contra

"Pueblo de Madrid, movilí­zate, a estos sinvergí¼enzas hay que pararles los pies", "Queremos nuestras pensiones, no ladrones" o "¡Qué vergí¼enza, nos roban las pensiones!

Puntuación 38
#1
uyuyuy
A Favor
En Contra

Esta noticia si es de portada

Puntuación 34
#2
julian
A Favor
En Contra

Es igual ellos tienen la pension asegurada en vida, cosa que tu no es asi, ya te puedes morir a ellos les suda. Que verguenza, ese es el Gobierno que tenemos. Ajo y agua

Puntuación 30
#3
Huelga general indefinida
A Favor
En Contra

Esto para un solo dí­a, no sirve. Han de movilizarse y salir a la calle hasta que Dios se aburra, y no solo los pensionistas.

nº 2 .Realmente es noticia de portada, pero ya sabemos de qué pie cojea este panfleto y quienes lo financian.

Puntuación 25
#4
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Yo solicito una pensión aunque sea "INDIGNA"!!!!.

Tengo 37 años cotizados pero como me despidieron a los 50 años, no cumplo un sólo requisito, que es haber cotizado dos años dentro de los íºltimos quince (entre los 50 y los 65) por lo que no tendré derecho "ni a la pensión mí­nima de jubilación".

Puntuación 34
#5
Cuentas, cuentas, cuentas
A Favor
En Contra

¿Y quién quiere que les pague las pensiones "dignas"? ¿las hadas y los duendes? ¿O nos ponemos a hacer cuentas de verdad viendo lo que han aportado y lo que reciben y nos damos cuenta de que las pensiones deberí­an ser, por regla matemática, un 40% inferiores a lo que cobran? Que digan de dónde quieren sacar su dinero. Y por favor que no me vengan con chorradas de la corrupción y los polí­ticos. Eso no da ni para pagar un 1% de las pensiones. Recordemos que el 12% del PIB se nos va en pagar pensiones. O dicho de otra forma el 40% de los impuestos va a pagar pensiones. ¿De dónde recortamos? ¿De sanidad? ¿De educación?

Puntuación 8
#6
Trabaja vago
A Favor
En Contra

"Tengo 37 años cotizados pero como me despidieron a los 50 años, no cumplo un sólo requisito, que es haber cotizado dos años dentro de los íºltimos quince (entre los 50 y los 65) por lo que no tendré derecho "ni a la pensión mí­nima de jubilación"."

Deja ya de llorar y busca trabajo. O date de alta como autónomo, nenaza. Yo no tengo que mantener con mis impuestos a vagos como tíº que pretenden que le den una pensión por tocarse los h....

Puntuación -13
#7
lototomolo3
A Favor
En Contra

debe mirarse el dinero total cotizado y actualizado ,para calcular la pension, asi como la edad que se jubila uno.sino es mentira eso de que cobro mas porque e cotizado mas, si uno a cotizado 50 años y solo le cogen 20.los otros no cuentan.

Puntuación 21
#8
YA ERA HORA, VALIENTES.
A Favor
En Contra

Ya era hora de que los Pensionistas_jubilados, se organicen, se manifiesten, se concentren, en definitiva hagan oir sus más de nueve millones de voces frente a las Cortes Generales, en defensa de sus derechos.

No a la pérdida de poder adquisitivo, en defensa de sus pensiones.

Y además están organizados en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Píºblico de Pensiones (@COESPE)

https://es-es.facebook.com/COESPE/

SEí‘ORES DEL GOBIERNO, sEí‘ORES POLíTICOS, ¿VAN A SEGUIR ACTUALIZANDO LAS PENSIONES ESE 0,25%?, ¿SERíN CAPACES DE SENTARSE Y LLEGAR A ACUERDOS QUE EVITEN LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS PENSIONISTAS?

Puntuación 21
#9
yA ERA HORA, VALIENTES.
A Favor
En Contra

Ya era hora de que los Pensionistas-jubilados, se organicen, se manifiesten, se concentren, en definitiva hagan oir sus más de nueve millones de voces frente a las Cortes Generales, en defensa de sus derechos.

No a la pérdida de poder adquisitivo, en defensa de sus pensiones.

Y además están organizados en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Píºblico de Pensiones (@COESPE)

https://es-es.facebook.com/COESPE/

SEí‘ORES DEL GOBIERNO, SEí‘ORES POLíTICOS, ¿VAN A SEGUIR ACTUALIZANDO LAS PENSIONES ESE 0,25%?, ¿SERíN CAPACES DE SENTARSE Y LLEGAR A ACUERDOS QUE EVITEN LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS PENSIONISTAS?

Puntuación 12
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Las personas que han cotizado 40 años y se jubilaron a los 65 si han pagado con creces su pensión.

·# 6 las pensiones no se pagan con impuestos sino con las cotizaciones de los activos, así­ que márcate otra.

El problema de las pensiones es su tratamiento polí­tico que genera reconocimientos que nada tienen que ver con lo aportado. Con este tipo de historias es normal que el sistema no de de si ya que son muchos a comer del mismo pote.

Puntuación 16
#11
ANTONIO
A Favor
En Contra

Lo normal es subir TODAS las pensiones contributivas, segíºn factores a determinar, el índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal o el IPC, pero que eviten la pérdida de poder adquisitivo, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artí­culo 50: Los Poderes Píºblicos GARANTIZARíN, mediante PENSIONES ADECUADAS y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONí“MICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas especí­ficos de salud, vivienda, cultura y ocio".

El Estado, está obligado lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene, pagar las nóminas de sus funcionarios, de sus pensionistas, y la deuda, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos sociales e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas (ya no lo son al no estar actualizados los reguladores), periódicamente actualizadas (no lo están ya que suben muy por debajo de la “cesta de la compra”) y que garanticen la suficiencia económica de los pensionistas (no lo garantizan al perder poder adquisitivo), y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo están garantizando los Poderes Píºblicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un lí­mite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendrí­a derecho a una pensión mayor, eso sí­ es “el Estado me roba”.

La Ley de la Seguridad Social tiene que modificarse para que las pensiones además de pagarse ví­a cotizaciones, se complementen ví­a Presupuestos Generales del Estado, y las NO contributivas consten no como pensión y Sí como prestación social, pagándose por otras ví­as.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

El Estado tiene dinero de sobra, solo hay que establecer prioridades, y menos subvenciones.

Eliminación igualmente del IRPF no puede ser tributar dos veces por lo mismo.

https://es-es.facebook.com/COESPE/

Pensiones dignas y convenientemente revalorizadas.

¡¡Pensionistas en lucha por sus pensiones!!

Puntuación 18
#12
Más pensiones y menos colecciones
A Favor
En Contra

El gobierno español no puede ser una y otra vez la ví­ctima de personajes pintorescos como la señora cubana esta venezonalizada y afincada en Miami que presume de colección de arte y que en razón de fundadas sospechas de haber adquirido numerosas obras a partir de capitales blanqueados de la propia venezuela desea desembarazarse de una parte de su tan vasta como mediocre colección .Bastante ya tuvimos con Art y Burt.

Puntuación 3
#13
julian
A Favor
En Contra

Manifestarse está muy bien pero lo que hay que hacer en constituir una Plataforma de pensionistas, pues con nuestros 9 millones de votos podemos poner un Gobierno que no nos robe.

Puntuación 12
#14
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

AL 7

Si no hubiera “contribuido” 37 años, entonces serí­a merecedor de una paga "no contributiva" y de todo tipo de ayudas.

¿Está usted seguro que en este paí­s no es mejor ser un vago?

Puntuación 11
#15
J.V.
A Favor
En Contra

Lo que hay que pedir es subida de sueldos para que puedan subir las pensiones. Yo soy un ingeniero jubilado que cobra la pensión máxima. Así­ y todo cobro menos del 50% de mis íºltimos sueldos. Y a pesar de todo eso aíºn cobro más de lo que cobran entre mis dos hijos de 30 años (arquitecto y veterinario). Eso es lo que no se puede aguantar. Que personas preparadas, trabajadoras, con ganas de empezar una vida y formar una familia no puedan hacerlo por sus sueldos bají­simos y tenga que ayudarles yo con mi pensión. Con sueldos grandes hay cotizaciones altas. Con sueldos de miseria, cotizaciones miserables que no dan para pagar pensiones altas. Leí­a ayer que la gente en España se jubila, de media, con un 80% de su íºltimo sueldo, por encima de la mayorí­a de paises del mundo.Claro, el 80% de 1000€ es menos que el 70% de 2000€. Así­, si se quiere arreglar el problema de una vez por todas lo que hay que hacer es subir los sueldos a un nivel en el que se pueda vivir bien con el 80% que va a quedar de pensión.

Puntuación 30
#16
julian
A Favor
En Contra

Para el 4 desde hace 45 años a mi me han estado reteniendo mi complemento para la jubilacion, o sea que he adelantado dicho dinero, para que ahora me aumenten una mierda cada año gracias por el 0,25% menos del IPC , Gobierno les estoy muy agradecido a ellos no les va faltar esto ni si hay subidas en dicha jubilacion , la tienen asegurada, que triste ????????????????

Puntuación 15
#17
carlos
A Favor
En Contra

Llenar España de funcionarios,crear trabajos temporales y con sueldos de mie...,subir luz,agua,gas,etc,etc, subirle 2.5€ a los jubilados, hacer a los millonarios más millonarios y llenar España de corrupción .....de pu..mad...gracias Rajoy .

Puntuación 14
#18
pensionista
A Favor
En Contra

Al 14,

Los pensionistas ya estámos constituidos en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Píºblico de Pensiones (COESPE).

https://es-es.facebook.com/COESPE/

Puntuación 5
#19
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Simplemente vergonzoso, prefieren gastarse el dinero en asesores, comunidades autonomas, televisiones publicas y un largo etc de gastos tontos antes que invertir en tecnologia, investigación y gastos sociales. Para cuando unos politicos como en suiza, que solo viven unos pocos del dinero publico ?

Puntuación 25
#20
julian
A Favor
En Contra

Dos legislaturas y a cobrar la pensión máxima cuando resto de los mortales tenemos que cotizar por la base máxima muchos años. Y luego está gente como la Villalobos que quiere "trabajar" y cobrar hasta los 80 años un sueldo sin pegar ni golpe. ¡ Para dormir que vaya a su casa, que los asientos del Congreso no son para esos. Que vergí¼enza !

Puntuación 26
#21
juan salgado
A Favor
En Contra

es inexplicabe la demagogia de la IZQUIERDA, el canal de TV/CUATRO con el presentador Santiago Ruiz (exchando BILIS por esa boca), como todos los dias, su jefe es ROURES(/que paga en Holanda sus Impuestos y tiene dinero en paraisos fiscales) igual que TV/SEXTA=Secta. Un jubilado que gane 800 Euros al Mes le subirian 1,10 con la inflaccion real=8,80 Euros/Mes, con el 0,25= 2 Euros Diferencia 6,80 Mes, de acuerde el pensionista pierde 6,80 Euros Mes

2014= -0,40

2015= -0,30

2018 = 1,00

2017 = 1,1

Se a perdido el 0,20% en cuatro años, en 800 Euros/Mes

1,60 EurosMES.

Santiagin TV/CUATRO no engañes a la pobre GENTE.que no nos chupamos el dedo.(que periodismo es ese que engaña y miente a la GENTE (se llama la voz de su amo, que interes espurio teneis CUENTALO).

Puntuación 1
#22
juan salgado
A Favor
En Contra

En los ultimos 4 años hemos perdido los pensionistas/jubilados un 0,20 en una pension de 800 Euros/Mes perdimos1,60 Euros. Mes.

Es dinero pero un TV/Cuatro CON EL LOCUTOR ECHANDO BILIS POR ESA BOCA y TV/Sexta pueden estar toda la mañana INSTIGANDO TODA LA MAí‘ANA A QUE LA GENTE VAYA

AL CONGRESO.

Que intereses espurios puede haber, la gente voto 3 vesces y le dio la mayoria al SR:RALOY, queremos que venga Maduro/Venezuela para quitarnos las PENSIONES como a los VENEZOLANOS?

Puntuación -2
#23
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Una cosa es que suban la pensión y otra es que vaya acompañada de Errejón.

Puntuación -4
#24
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

En la coordinadora de la reclamación de las pensiones no queremos a los puercos comunistas de Podemos.

Puntuación 0
#25