Todos

ARCO decide retirar la polémica obra 'Presos políticos', que incluye retratos de Junqueras y otros encarcelados

  • La obra recoge fotografías pixeladas de hasta 24 encarcelados
  • Es una pieza única y ya se ha vendido por 80.000 euros
  • Los políticos independentistas son los protagonistas de la obra

La polémica obra de Santiago Serra 'Presos políticos', que se iba a exponer en Arcomadrid, que se inaugura este miércoles, 21 de febrero, ha sido retirada según han confirmado a Europa Press fuentes de la Galería Helga de Alvear, donde se exponía.

En cualquier caso, la obra -una pieza única compuesta por 24 retratos valorada en 80.000 euros- ha sido ya vendida a un particular español. Alrededor de las 10:00 horas de este miércoles, un operario estaba tapando con un rodillo de pintura blanca los agujeros ocasionados por la retirada.

Por su parte, desde IFEMA han explicado que habían solicitado a la Galería Helga de Alvear la retirada de la obra del artista Santiago Sierra, petición a la que ha accedido. En un comunicado, la institución ferial precisa que, "desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018".

"Por tanto -añade-, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria" ya que, como reitera, IFEMA persigue con ARCOmadrid "configurar una feria comercial de alcance internacional, con un objetivo de fomento del coleccionismo, primando garantizar el retorno de la inversión y esfuerzo que hacen las galerías participantes".

24 fotografías

La obra retirada se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. Entre estos 'presos políticos' se encuentran los encarcelados Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, respectivamente.

Además, se reconocen otros nombres como los del dirigente del SAT, Andrés Bódalo, los detenidos por la "trifulca nocturna" de Altsasu o los titiriteros detenidos en 2016 por su obra 'La bruja y Don Cristóbal'. Todas las personas que aparecen en la obra no tienen nombre, sino asignado un número. Sin embargo, los pies de cada foto son lo suficientemente explicativos.

Un portavoz de la misma señaló que Helga de Alvear lleva décadas en el mundo del arte y sabe a lo que se expone, al tiempo que recalcó que no es la primera vez que Santiago Sierra causa revuelo con una de sus obras. En este sentido, precisó que el tema tratado era "muy candente" y el artista lo había querido expresar así. "No es nada nuevo ni para Helga ni para Santiago Sierra", insisten.

En el caso de Junqueras, el artista habla de una situación que se produce "tras los acontecimientos en torno al referéndum" de independencia y "tras la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española".

"La Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al exvicepresidente catalán junto a ocho exconsejeros de la Generalitat. Solo uno de ellos pudo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros. Ingresaron en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco", reza el texto.

En el caso de los Jordis, habla de "miembros activos en la convocatoria de las concentraciones por la votación del referéndum de independencia". "Acusados por supuesto delito de sedición pública con riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas, se les condena a prisión incondicional y sin fianza", añade.

Andrés Bódalo, los titiriteros y Altsasu

En otra imagen, explica la situación del preso Andrés Bódalo, en la cárcel pese a que "los vídeos presentados por la policía únicamente muestran a esta persona con un megáfono intentando intermediar en el alboroto".

Para los titiriteros, recuerda que se trataba de una función que "representaba a la policía acusando falsamente de delitos de terrorismo a una bruja por llevar una pancarta con el mensaje 'Gora Alka-Eta'". Y para la "trifulca" de Altsasu en que varios guardias civiles fueron supuestamente agredidos, recuerda que las penas solicitadas por la fiscalía alcanzan los 372 años y medio de cárcel.

Todas estas personas están acompañadas por las imágenes de otros presos 'políticos' entre los que se encuentran activistas del 15-M, miembros de Egin, los acusados de explosionar una bomba en la Basílica del Pilar en Zaragoza o los detenidos en el desalojo del Palau Alòs en 2006 documentado en el trabajo 'Ciutat Morta'.

Rechazo del Ayuntamiento de Madrid

Según Europa Press, el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado este miércoles la decisión de Ifema de retirar la polémica obra de Santiago Serra 'Presos políticos' y ha pedido la celebración de una junta de Ifema urgente para este mismo miércoles. No obstante, la junta rectora de IFEMA ha avalado la decisión de la retirada.

Las mismas fuentes han indicado que el Ayuntamiento "no comparte la decisión" de Ifema de retirar esta obra y que, por tanto, ha solicitado la celebración de una junta urgente "virtual" y en la que pedirá que se rectifique esta decisión. Además, han señalado que el Ayuntamiento de Madrid, que forma parte del consorcio institucional de Feria de Madrid, no era conocedor de la decisión de la entidad ferial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Desde luego estas cosas solo pasan con este gobierno del pusilánime Rajoy, el incluir una foro de estos individuos como presos políticos es motivo más que suficiente para clausurar la exposición y pasar al fiscal las actuaciones sobre el autor y los dirigentes de la exposición.

Puntuación 11
#1
español de cataluña
A Favor
En Contra

no son PRESOS POLITICOS SINO POLITICOS PRESOS QUE ES MUY DFERENTE.

AL AUTOR DE LA EXPOSICIÓN HABRIA QUE EXPLICARLE BIEN LA DIFERENCIA

Puntuación 17
#2
CAT
A Favor
En Contra

A #2. Son PRESOS POLÍTICOS sin luga a dudas. Si no es así, cómo te explicas que no se curse la Euroorden para su detención ante la Justícia Belga o Danesa? Porqué la Justícia Belga o Danesa no son tan Justas cómo la Española? Venga Ya, que te tienen el Coco comido

Puntuación -33
#3
La ponzoña progre.
A Favor
En Contra

Cuanta basura y cuantos basureros vestidos de arte y de artistas.

Puntuación 16
#4
español de cataluña
A Favor
En Contra

al 3

seguro que me tienen comido el coco como a ti.

¿Por que no van a Francia, Alemania, Usa?

explicalo si puedes

NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

Puntuación 16
#5
A Favor
En Contra

Como expresión artistica, sea de la calidad que sea, no viene a cuento, NO deberían ser ni retiradas ni prohibidas.

Si se hace asi se le hace un mal favor al estado de derecho. Es igual que esa llamada a retirar cuadros porque hay una teta a la vista, aunque sea un velazquez. ABSURDO

Hay libertad de expresión, actuar en contra NO soluciona el problema y da razones al contrario que se vive en un estado policial

Puntuación 1
#6
juan
A Favor
En Contra

yo creo que la libertad de expresión tendrá un limite, ya sabemos que los Golpistas solo escupen veneno para engrasar su maquina de la demagogia ,el Nazi en palacete y la perro flauta en el país de los millonarios a gastar toda la pasta que han robado ,

lo que esta claro es que lo que mas les duele es la pela por eso la solución : NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES ,

Puntuación 7
#7
German
A Favor
En Contra

Verdaderas obras de arte se retiran por toda España con la escusa de la memoria histórica.

Puntuación 12
#8
incierto
A Favor
En Contra

UNA COSA ES LA "LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Y OTRA, BIEN DISTINTA HABLAR DE ODIO,

BURLA, DEMAGOGIA, ENGAÑO, MENTIRA...

LLAMAR PRESOS POLÍTICOS A LOS FORN,

JUNQUERAS O LOS ACTIVISTAS

GUERRACIVILISTAS "JORDIS" ES PROPIO

DESVENCEJADOS HDLGP.

Puntuación 15
#9
Hola
A Favor
En Contra

Vuestra querida España atrapada.

Se dejó presentar a Puigdemont a las elecciones, creyendo que haría retroceder en votos al sector independentista. Después Rajoy decide que no puede ser presidente (por qué se dejaba presentar), el resultado de las elecciones podía haber sido diferente si Puigdemont se hubiese sabido que no podía ser presidente, ahora dicen que Rajoy no es quien para decir quien puede ser y no.

Los vascos no admiten que haya políticos presos en cárceles políticas, no votan los presupuestos. Rajoy atrapado intenta putear nuevamente con el tema del catalán para intentar captar nuevos votantes, ahora el PSC está de lado de los independentistas.

La trituradora judicial avanza destruyendo España y provoca otra embajada en Suiza...

Cada vez peor

Puntuación -3
#10
hola
A Favor
En Contra

La cosa está equilibrada: No comprar productos catalanes provoca pérdida de empleo de fachas en Catalunya, al mismo tiempo los catalanes deciden sobreconsumir products catalanes y vacaciones en Catalunya para compensar. La bajada de precios por menor demanda atrae nuevo turismo. No va aningún sitio el boicot.

Puntuación -6
#11
Ramonazo
A Favor
En Contra

Catanazis, seguid así, hasta la victoria final.

La limpieza ya la habeis hecho, dejando un agujero en la Generalidad de varios miles de millones de Euros.

Ahora os toca limpiaros los bolsillos manteniendo a vuestro "caudillos".

Puntuación 1
#12
Ramon
A Favor
En Contra

Decisión muy acertada del IFEMA. Hay libertad de expresión pero no hay libertad de calumnia. Y ARCO no es la sede de la CUP, donde se puede exponer todo lo que sea un insulto para las instituciones españolas.

Puntuación 1
#13
Ramon
A Favor
En Contra

Esperamos y deseamos que estos POLÍTICOS PRESOS hayan dejado de ser políticos para siempre, pero en cambio sean presos durante mucho tiempo.

Puntuación 2
#14
farsadeexposicion
A Favor
En Contra

Desde 2010 Arco es una M

Puntuación 1
#15
CONTRAPUNTO
A Favor
En Contra

Apoyo totalmente la retirada de la obra. No voy a repetir las razones que ya se han dicho

Puntuación 1
#16
Fufff
A Favor
En Contra

Los neofranquistas han hablado.

Puntuación -1
#17