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"El enfoque teórico que tienen las universidades europeas las limita en los 'ranking' globales"

La Escuela de Negocios de Roma está dedicada a la formación y la investigación administrativa, con alumnos provenientes de más de 140 países en todo el mundo. Su objetivo es contribuir a cerrar la brecha que existe entre el mundo académico y el empleo. Su presidente, Antonio Raguasa, sobre el futuro de la educación cree que, "con el tiempo, enfrentaremos una convergencia cada vez más clara de la educación, el aprendizaje y la tecnología a escala mundial".

Antonio Ragusa, presidente de la Rome Business School

¿Su universidad ha sufrido la crisis?

La Escuela de Negocios de Roma nació justo en el medio de la crisis, en 2011. Fuimos contra corriente y presenciamos un crecimiento significativo en contra de las tendencias mundiales. Lo que ha sido crucial para nosotros ha sido la receptividad a los cambios impuestos por la crisis, especialmente en el campo de los negocios. A lo largo de la crisis, las personas han entendido cuán crucial es crear un perfil sólido y una red que pueda proporcionar oportunidades constantes y una interacción activa con el mundo de los negocios. Además, hoy en día, desarrollar un enfoque flexible y de mente abierta es vital para mantenernos actualizados en el mercado global en evolución. Eso es lo que hacemos aquí en Rome Business School: ofrecemos atención estudiantil personalizada que garantiza un retorno inmediato a la inversión.

¿Qué les hace diferentes de otros instituciones?

Definitivamente, nuestra internacionalidad. Todo el ambiente de trabajo está dominado por la internacionalidad, sobre todo entre nuestros estudiantes, pero también en nuestra facultad y personal, lo que nos permite tener una imagen más amplia de la dinámica global y, en consecuencia, un enfoque más eficaz de los temas relacionados. Pero también nuestro enfoque práctico y personalizado que hace que los estudiantes se sientan cuidados y parte de una familia, en lugar de solo un instituto.

¿Cómo es la educación universitaria en su país?

La educación universitaria en Italia ha experimentado recientemente un nuevo proceso de internacionalización, pero sigue centrándose principalmente en los aspectos teóricos de la formación académica. Las grandes universidades antiguas siguen liderando el mercado, pero no cuentan con la flexibilidad necesaria para cumplir con los rápidos cambios y avances del mercado de hoy. Si crees que el 70% de los trabajos de marketing de hoy en día ni siquiera existían hace unos años.

¿Por qué nuestras universidades mediterráneas no están entre las mejores del ranking internacional? ¿Qué deberíamos cambiar? ¿Cómo nuestras universidades pueden ser más competitivas? ¿Qué pasa con los rankings de educación?

Como también mencioné antes, creo que el enfoque teórico europeo típico constituye una limitación importante, vinculando la educación a una experiencia abstracta. La educación debería ser, más bien, un punto de partida desde el cual la teoría se involucra en la práctica y construye experiencias dinámicas. Por lo tanto, mi mejor opción sería cambiar nuestro enfoque de la educación en sí, la forma en que la vemos, la forma en que la concebimos y la forma en que nos relacionamos con ella.

¿Es importante aprender idiomas? ¿Qué tan importante es la internacionalización?

El lenguaje es comunicación y, hoy en día, la comunicación es internacionalización. No hay manera de que uno pueda pensar en el mundo de hoy sin considerar sus características globales. Nuestra generación fue testigo del fenómeno de la globalización, para la cual la comunicación es crucial. Por lo tanto, en una perspectiva global, aprender idiomas es la clave para acceder a mejores oportunidades, mejores oportunidades, una mejor educación y, en consecuencia, un futuro mejor.

Si tuviera que recomendarle una carrera a un joven que no sabe qué estudiar, ¿cuál sería?

Para elegir lo que mejora su talento. Viajar y, sin importar lo que escojan, darse la oportunidad de experimentar en el extranjero y enriquecerse con diferentes culturas. Viajar nos fortalece con una mejor comprensión de cómo la pasión, la motivación y la inspiración pueden cambiar nuestra vida y garantizar que tengamos un futuro brillante. Seguir nuestros sueños es un regalo que solo unos pocos tienen el poder y la fortuna de perseguir, y es la única forma de vivir una vida feliz y saludable. Es por eso que siempre animo a nuestros estudiantes a alimentar su espíritu emprendedor; esa es la única forma en que realmente pueden tener un impacto en sus vidas y en el mundo.

¿Cuáles son los desafíos del futuro?

El futuro siempre trae cambios, por lo que el desafío es mantenerse al día con los ajustes y las mejoras necesarias para enfrentarlo. Las crisis que afectan a nuestros sistemas nacionales se pueden comparar con las que las personas experimentan en relación con su capacidad para medir y gestionar las nuevas demandas. Eventualmente, enfrentaremos una convergencia impecable de educación, aprendizaje y tecnología a escala global; por lo tanto, la administración de recursos es crucial para dirigirnos mejor en el contexto global.

¿Qué perfiles demandan las empresas en este momento? ¿Qué perfiles tienen los estudiantes?

El progreso ha dado lugar a una serie de nuevas figuras profesionales y sectores, y el mercado de trabajo se dirige hacia una clara fragmentación dentro de cada industria. Como resultado, las empresas necesitan perfiles más técnicos y especializados. Sugiero que los estudiantes jóvenes identifiquen un "nicho" y traten de convertirse en los mejores en él, en lugar de mantener sus competencias generales. Ese es el mejor punto de partida para ingresar al mercado de trabajo hoy en día, y luego los estudiantes tendrán el tiempo para desarrollar competencias gerenciales dentro de las empresas. Desafortunadamente, en muchos países, la educación universitaria aún no refleja lo que las empresas solicitan, y creo firmemente que la educación debe impulsar el futuro y no perseguirlo. Esa es la mentalidad que nos impulsa a diario, y la única manera de llevarla a buen términos para hablar con las empresas y comprender sus necesidades, para adaptar nuestro enfoque de capacitación a las últimas tendencias del mercado.

¿Qué opina de los MOOC?

Los MOOC representan una oportunidad absolutamente única para que todos se pongan de pie en educación e información, y me alegra que Internet permita a las personas para acceder a dichos contenidos útiles, que es algo que contribuye a mejorar nuestra sociedad. Sin embargo, nada puede compararse con la interacción con los profesores y, sobre todo, con otros estudiantes y compañeros de todo el mundo, que comparten diferentes culturas, ideas y valores. El entorno en el que se construye nuestra educación tiene un gran impacto en la forma en que desarrollamos las enseñanzas a las que estamos expuestos.

Formación: Máster en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Imperial College de Londres, además de especialización en marketing en la London School of Economics y en Comunicaciones en la LUISS Business School de Roma.

Trayectoria: Enseñanza de disciplinas de gestión en muchas universidades y centros de investigación.

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