Todos

Puigdemont se refugia en Bruselas con cinco exconsellers el mismo día en que la Fiscalía se querella contra él

  • Sobre la mesa, la posibilidad de que el ex 'president' pida asilo político
  • Borràs, Comín, Forn, Bassa y Serret son los cinco exconsellers desplazados
  • Puigdemont contrata a un exabogado de presos etarras en el país
El ya cesado presidente catalán, Carles Puigdemont. Foto: EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra este lunes en Bruselas, según ha avanzado El Periódico y han confirmado fuentes conocedoras de su situación que aseguran que hasta allí ha ido acompañado de cinco de sus exconsellers. El Gobierno da "unas horas" a los exconsellers para recoger sus despachos.

El expresidente catalán ha viajado con cinco de los que fueran consellers de su Govern. En concreto, según publica elperiodico.com, se trata de Meritxell Borràs (Gobernación, PDECat), Toni Comín (Salud, ERC), Joaquim Forn (Interior, PDECat), Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales, ERC) y Meritxell Serret, de ERC (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de ERC). Según el exvicepresidente Oriol Junqueras, hablará a lo largo de este martes.

No se encuentran con Puigdemont ni el propio Junqueras ni el exconseller de Territorio, Josep Rull, que esta mañana se han dejado ver por Barcelona. De hecho, Junqueras ha pasado media hora por su despacho de la Consellería de Economía, en la Rambla Cataluña de Barcelona, y ha participado en reuniones de ERC y JxSí.

El viaje se ha producido el mismo día en que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella contra él por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Según la cadena pública flamenca VRT, Puigdemont ha contratado los servicios del abogado Paul Bekaert, que ya defendió a presos de ETA para que no fuesen extraditados a España. La intención de Puigdemont, en un primer momento, era reunirse con "abogados y responsables políticos" en Bruselas. El expresident se ha desplazado a este país solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al 'expresident', oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel.

Algunos medios sostienen que Interior estaba al corriente del viaje de Puigdemont y que la mayor "preocupación" del Gobierno era que Puigdemont no acudiera hoy al Palau de la Generalitat, extremo que él mismo ha sugerido a primera hora cuando ha publicado en su cuenta de Instagram una foto del patio del edificio con el mensaje "Bon dia".

Por otro lado, el diputado de JxSí Lluís Llacha, ha escrito en su cuenta personal de Twitter que "El Molt Honorable Presidente de la República exiliado es una denuncia contra Ñ [España] delante de los estamentos europeos, internacionales y nos sirve la dignidad de, 1 de octubre".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud