Todos

Iberdrola empodera las mujeres en fútbol y rugby

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, firmaron en julio de 2016 un acuerdo por el que la compañía se convirtió en el impulsor principal del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD), con el fin de promover la participación femenina en este ámbito.

Durante su discurso en el acto de firma, celebrado en el Centro de Alto Rendimiento del CSD en Madrid, Galán recordó que esta apuesta por el deporte femenino se enmarca en el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades y la promoción de las mujeres.

"Queremos ayudar a aumentar su visibilidad, relevancia y repercusión social y seguir reduciendo la brecha que todavía le separa del deporte masculino, a pesar del notable avance registrado en los últimos años gracias, entre otros factores, a los éxitos logrados por nuestras deportistas en las competiciones internacionales", añadió.

Ignacio Galán señaló que esos éxitos "serían aún mayores si mejoraran las condiciones para que las deportistas pudieran centrarse en su carrera deportiva y tuvieran un mayor acceso a la profesionalización, en igualdad de condiciones que los hombres". En su opinión, para lograr ese objetivo resulta imprescindible el impulso y el apoyo, no solo de las instituciones públicas, sino también del sector privado.

El presidente de Iberdrola recordó que la compañía ocupa ya una posición de vanguardia en la implantación de medidas que garantizan la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres. "Es un principio de actuación que forma parte de los valores esenciales de nuestra empresa", ha subrayado.

Universo Mujer es un programa integral del Consejo Superior de Deportes (CSD) para el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad, que nace para desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social a través de los valores de todo el deporte femenino.

Universo Mujer pretende profundizar en la dimensión social y cultural del deporte para impulsar un cambio en el estilo de vida de los españoles y activar la promoción del deporte femenino mediante la realización de eventos y desarrollos comunicativos todos los meses que abarque esta iniciativa.

Liderazgo y formación

Universo Mujer se está materializando en la puesta en marcha de diversos proyectos que buscan la difusión y promoción del deporte femenino a través de seis grandes pilares de actuación:

1. El liderazgo de la mujer en la sociedad.

2. La formación como elemento de excelencia para las deportistas.

3. El rol de la deportista española en la historia.

4. Responsabilidad social y la importancia de la mujer en estos proyectos.

5. Plan deportivo desde la base a la élite.

6. Acciones de comunicación y promoción del valor del deporte femenino y sus logros.

En este contexto, Iberdrola apoya a federaciones nacionales que destacan en la promoción e incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte, como son la gimnasia, el triatlón, la natación, el rugby, el piragüismo, el bádminton, el fútbol, el balonmano, el voleibol y el hockey.

En el caso del fútbol, la empresa ha suscrito un acuerdo para desarrollar la Primera División de Fútbol Femenino, conocida como Liga Iberdrola, que tiene consideración de profesional, cuenta con 16 equipos y cuya primera edición, en la que el equipo campeón ha sido el Atlético de Madrid, se ha disputado desde septiembre de 2016 a lo largo de 30 jornadas -240 partidos-.

También la primera línea de competición del rugby femenino y el voleibol están respaldadas por la compañía eléctrica, tras la creación de la División de Honor Iberdrola y la Super Liga Iberdrola, campeonatos en los que se enfrentan los mejores equipos femeninos de estas disciplinas a nivel nacional.

Iberdrola espera que las experiencias e historias de superación y éxito de mujeres deportistas de referencia de las distintas federaciones sirvan como inspiración y ejemplo para la sociedad y otros atletas, así como, para el empoderamiento femenino.

Tour 'Mujer, Salud y Deporte'

Una de las iniciativas puestas en marcha en el marco del programa Universo Mujer es el Tour Mujer, Salud y Deporte, cuyos objetivos principales son potenciar los éxitos del deporte femenino y su práctica, favorecer la igualdad de género y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.

Desde el pasado mes de noviembre y hasta la fecha el citado Tour, que ha contado con la implicación de los ayuntamientos, la Fundación Deporte Joven, el CSD e Iberdrola, así como la ayuda de las federaciones adscritas a Universo Mujer, ha recorrido seis ciudades españolas: Castellón, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Burgos y Valladolid.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin