Todos

Puigdemont desafía a Rajoy en Madrid: "El Estado español no dispone de tanto poder para impedir" el referéndum

  • El president: "El Estado no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia"
  • Junqueras: "Habrá referéndum aunque haya querellas"
  • Antes de la conferencia se han reunido con Carmena e Iglesias
La visita no incluye ninguna entrevista con Mariano Rajoy. Archivo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este lunes la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña para que los catalanes puedan ejercer su 'derecho a decidir': "El Estado español no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia".

Lo ha dicho desde la Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid, donde ha protagonizado la conferencia 'Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático', junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller Raül Romeva.

Puigdemont ha invitado formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir una 'operación diálogo' y empezar a negociar bilateralmente un referéndum desde el sentido de Estado: "Con voluntad política todo es posible".

Quiere hablar con Rajoy sin condiciones previas, límites, apriorismos, reproches, amenazas ni subterfugios, pero advierte de que "no van a caber muchos más rechazos" y de que el proceso soberanista seguirá con o sin el aval del Estado.

Esperará una propuesta de Rajoy hasta el último minuto de prórroga porque es lo que merecen la democracia catalana y del resto de España, "pero que no quepa ninguna duda de que, si no se articula una propuesta pactada por ausencia de voluntad del Gobierno español, el compromiso del Govern con su pueblo es democráticamente inviolable".

Si no hay pacto, Puigdemont convocará de todos modos un referéndum y el Ejecutivo catalán volverá a instar entonces al Estado a dialogar para abordar los términos de la separación y "contribuir a la transición del nuevo Estado catalán que mantendrá los lazos fraternales con España".

El presidente de la Generalitat catalana ha reivindicado que en Cataluña no hay ruptura social ni fugas de empresas ni se persigue a nadie por sus ideas, lengua, origen o cultura, sino que hay una sociedad "felizmente discrepante, en ese asunto --el referéndum-- y en muchos otros, como en las democracias maduras".

Puigdemont ha defendido las bondades del proceso soberanista y ha desmentido que se pretenda liquidar España o negarla: "Se trata efectivamente de la autodeterminación de Catalunya, que en ningún caso pretende negar a nadie sino afirmarse a sí misma".

Ha repasado la gestación de la actual hoja de ruta desde la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut en 2010, momento en el que Cataluña tomó conciencia de que nunca había "pintado nada y sólo había sido un espejismo de utilidad --para el Estado-- que, en la práctica, siempre favorecía a los mismos".

"La sentencia del TC hizo que el catalanismo reivindicara su orgullo para defender su 'derecho a decidir' con esperanza y "no desde el victimismo ni la frustración", un anhelo que Puigdemont propone canalizar siguiendo el ejemplo del Reino Unido y Escocia.

Está dispuesto a hablar de la pregunta, la fecha y los requisitos de participación y su validación, pero convocará unilateralmente el referéndum "si el Gobierno español sigue empeñado en el 'no' a todo".

Y ha destacado que su apuesta es convocar una consulta cuya pregunta no lleve a confusión y "que todo el mundo sepa qué significa votar 'sí' y votar 'no", y espera poderla acordar con el Gobierno y con el resto de fuerzas estatales, a quienes también ha invitado al diálogo.

Ni en el Senado ni en el Congreso

Puigdemont ha defendido el referéndum en la Caja de Música de Madrid, aunque declinó hacerlo en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado y tampoco lo hará en el Congreso, como propuso el Gobierno central, porque entrañaría "un fracaso evidente".

Ha recordado el paso por el hemiciclo del entonces lehendakari Juan José Ibarreche en 2010 y de varios diputados catalanes en 2014: "Ir al Congreso para difuminar ante los observadores internacionales la ausencia de voluntad política del Gobierno del Estado es un error en el cual ya no vamos a participar".

Puigdemont lamenta la contradicción que supone definir el proceso soberanista como el reto más grave de España --como hizo Rajoy en su discurso de investidura en agosto de 2016-- pero no ofrecer ninguna propuesta y "no permitir ni tan sólo hablar".

Esta estrategia de "mirar hacia otro lado" y no reconocer el problema, es una grave irresponsabilidad y supone agravar un problema que el Gobierno catalán propone solucionar dando la voz a los ciudadanos.

Puigdemont ha empezado su discurso agradeciendo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haber brindado al Gobierno catalán la oportunidad de expresarse: "Su compromiso democrático contribuye a las soluciones allá dónde otros, que tienen mayor responsabilidad, siembran problemas".

Ha avisado de que el proceso soberanista no va a desaparecer por sí solo y de que no se trata "ni de un suflé ni una enfermedad ni fruto de ningún trastorno emocional", sino de una demanda mayoritaria y transversal de los ciudadanos ejemplificada en el más de medio millón de apoyos que ha cosechado el Pacte Nacional pel Referèndum.

El presidente catalán ha invocado al Rey Felipe VI y al mensaje que defendió en 1990, cuando era príncipe de Girona, de que 'la democracia expresa sus proyectos en las urnas', y también se ha referido al pacto de Estado que se alcanzó hace 40 años para restablecer la Generalitat tras la dictadura franquista.

"El Gobierno de entonces actuó con responsabilidad, habilitó una solución" pese a que la Constitución aun no existía y la legislación vigente no lo contemplaba, lo que demuestra que la voluntad política es la llave de la solución.

En cambio, el actual Ejecutivo ha optado por judicializar el proceso soberanista y negarse a dialogar, haciendo una defensa acérrima de "visiones sacralizantes del Estado y su unidad" y negando el derecho a voto también de los catalanes no independentistas.

La ponencia de Junqueras

El vicepresidente de la Generalitat ha proclamado que la se hará un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y ha asegurado que el convencimiento en hacerlo es tal que lo harán aunque haya "querellas, inhabilitaciones y condenas" contra cargos soberanistas.

El también conseller de Economía ha defendido que Cataluña quiere la independencia para asumir "toda la responsabilidad" económica y política y para dejar de depender de las políticas del Gobierno central, que ve erróneas en temas como la gestión de la Seguridad Social.

Por su parte, unas 200 personas han protestado en la plaza de Cibeles de Madrid contra la conferencia de Puigdemont. Los manifestantes también han arremetido contra la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, por ceder una sala al presidente catalán, al que ha recibido este lunes.

Al grito de "terroristas, separatistas" y "No nos engañan, Cataluña es España", el grupo de personas concentrado en Cibeles ha portado banderas rojogualdas y exhiben símbolos ultraderechistas como la cruz celta o el yugo y las flechas, símbolo falangista. La protesta está encabezada precisamente por una pancarta de La Falange con el lema: "La unidad de España ni se toca ni se negocia".

Antes de la conferencia, Puigdemont, Junqueras y Romeva se han reunido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En la primera reunión, además de Carmena han estado presentes la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, y concejales del equipo de gobierno de Carmena como Rita Maestre, entre otros.

La reunión con Iglesias, que se ha celebrado de cuatro a cinco de la tarde, ha tenido lugar en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid y en ella ha participado también el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano.

Según fuentes de la Generalitat y de En Comú Podem, los dirigentes han abordado la moción de censura presentada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -que el PDeCAT está estudiando-, y el referéndum catalán. Al término del cónclave, Iglesias ha recordado que su partido siempre ha sido partidario de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y ha insistido en formular tres peticiones: que esta votación sea "legal, verificable y pactada" entre gobiernos.

Referéndum en el Congreso

La conferencia se produce después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, retara el viernes al presidente de la Generalitat a acudir al Congreso de los Diputados a defender "por los cauces constitucionales" el referéndum independentista que pretende llevar a cabo. De hecho, Santamaría remarcó que Puigdemont debe presentar su proyecto político en "el lugar donde corresponde".

El presidente catalán rechazó la propuesta del Gobierno español, puesto que manifestó que únicamente acudiría al Congreso a defender la consulta si pacta primero con Rajoy el referéndum. En la misma línea se pronunció el vicepresidente catalán. Junqueras pidió que el Ejecutivo retirara las querellas contra los miembros de la Mesa del Parlament investigados por permitir debates sobre la secesión. Ambos participaron el viernes en un acto del Pacto Nacional por el Referéndum, que recogió más de medio millón de firmas de ciudadanos favorables a una consulta, según datos de los organizadores.

Los independentistas ya intentaron que el Congreso transfiriera las competencias para organizar un referéndum en Cataluña. Una comisión organizada por la republicana Marta Rovira, el convergente Jordi Turull y el ecosocialista Joan Herrera fueron los encargados de defender la propuesta, que fue rechazada por PP y PSOE.

El último presidente que defendió el "derecho a decidir" en el Congreso fue el exlehendakari Juan José Ibarretxe. El expresidente quería reconocer el derecho a la autodeterminación de Euskadi en la reforma del Estatuto de Autonomía. El proyecto fue tumbado por PP, PSOE, IU, CC y CHA.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andrew
A Favor
En Contra

Esperemos que haya reciprocidad y la alcaldesa de Barcelona ceda un local para que " un españolista " con prestigio pueda explicarse en Barcelona y contar las verdades históricas, la Constitución y lo que representa Europa y los nacionalismos.

Puntuación 52
#1
Cierren la UpM!.
A Favor
En Contra

Cierren la sede de la Union para el Mediterraneo que el tonto de Moratinos convencióa Bruselas de ponerla en Barcelona; nos cuesta €10 millones/año a España y a la UE y no sirve absolutamente para nada; la Generalidad la ha usado para reforzar la imagen de Cataluña en el Mediterráneo, no para que sirviera a su finalidad prevista: atraer inversiones al Norte de ífrica. Trasládenla a Alicante o donde sea, pero fuera de Cataluña !!!.

Puntuación -16
#2
pep
A Favor
En Contra

Si los catalanes pueden saltarse las leyes (nacionales y europeas) a su libre antojo,

¿porqué el resto de españoles y europeos tenemos que estar sometidas/os a ellas?

Muy sencillo, porque nosotros creemos en la democracia y en la unión de personas para formar una sociedad libre, con derechos y deberes, y bajo el garante de unas leyes dictadas por todos.

Puntuación -9
#3
navegante,las herencias deben de tener un impuesto simbólico.
A Favor
En Contra

Puigdemont contra Rajoy, y porque no tan bien contra los Españoles, el gobierno con paños calientes y el gobierno catalán tensando la cuerda a la vez que reciben una y otra vez suculentas subvenciones desde hace más de cien años, yo creo que España se merece más respeto del que recibe, y en su defecto que devuelvan todo lo recibido y sí no lo tienen que se queden bien calladitos que ya está bien de pedir lo qué no están dispuestos ha dar, y no es otra cosa que dar estabilidad a Cataluña y a España

Puntuación -23
#4
Luis
A Favor
En Contra

Este señor es un prepotente, el Estado tiene todos los medios posibles para impedir el referendum y cualquier otro "proceso" que ponga en riesgo la unidad de España (https://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_del_Estado_Catal%C3%A1n_en_octubre_de_1934 ), como un proceso penal a todo el gobierno autonómico y funcionarios que lo secunden, además de militarizar los servicios públicos esenciales declarando el estado de sitio o excepción o anulando la autonomía entre otras acciones.

Que no pongan a prueba el poder del Estado Español.

Puntuación -22
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Detallazo de los catalanes, ir a explicar que los españoles pueden morir de amor; del de los catalanes y del gobierno central (del amor al dinero, claro)

Puntuación -42
#6
navegante, Prohibido saquear el paí­s via impuestos.
A Favor
En Contra

Todos los Catalanes no son tontos, pero alguno se lo hacen pensando que los Españoles sí lo somos.

Puntuación -24
#7
navegante,las herencias deben de tener un impuesto simbólico.
A Favor
En Contra

Todos los Catalanes no son tontos, pero alguno se lo hacen pensando que los Españoles sí lo somos.

Puntuación -39
#8
¿ HASTA CUANDO ?
A Favor
En Contra

TÍTULO XXII

Delitos contra el orden público

CAPÍTULO PRIMERO

Sedición

Artículo 544

Puntuación -32
#9
SEDICION
A Favor
En Contra

Artículo 544

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Puntuación -26
#10
REBELIÓN
A Favor
En Contra

TÍTULO XXI

Delitos contra la Constitución



CAPÍTULO PRIMERO

Rebelión



Artículo 472

Puntuación -31
#11
Barcelona 2.0
A Favor
En Contra

Paso de catalinos y catalinidades. No les compro ni una M. En cuanto cundiera el ejemplo, ya verían que maña y que prisa se dan para meterse el rabito entre las patitas.

Puntuación -27
#12
REBELIÓN.
A Favor
En Contra

TÍTULO XXI

Delitos contra la Constitución



CAPÍTULO PRIMERO

Rebelión



Artículo 472

Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:



5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

Puntuación -27
#13
pepa
A Favor
En Contra

Sr Rajoy, no hay que pedir tranquilidad, hay que pasar a la acción.

Puntuación -30
#14
un español
A Favor
En Contra

Sr, Rajoy, tiene usted que mandar a los 55mil guardias civiles a Cataluña y si no son suficientes al ejercito y que se enteren estos separatistas corruptos que lo unico que buscan es no entrar en la carcel por sus chanchullos.

Puntuación -27
#15
No sirve.
A Favor
En Contra

2: Además han tenido la poca visión de nombrar secretario general de la UpM en Barcelona a un embajador marroquí, un desastre porque obviamente no le interesa para nada ningún proyecto importante en ninguno de los países de la zona excepto el suyo; en Barcelona se cuentan muchas anécdotas de cómo ha conseguido reducir la institución a la inutilidad total y se ha dedicado a lamerle el c.u.l.o a la Generalidad, un DESASTRE total. Saquen esa institución fuera de Cataluña !!!.

Puntuación -31
#16
Enrique
A Favor
En Contra

LA SEDICIÓN CATALANA (QUE NO SELECCIÓN) PUEDE CAUSAR MILES DE MUERTOS. NO LO OLVIDEMOS. ¿CÓMO QUE QUERELLARSE? HAY QUE METERLOS EN LA CARCEL. No nos damos cuenta del peligro que corre España. Como se ha reescrito la guerra civil, nos olvidamos.

Puntuación -40
#17
PHE
A Favor
En Contra

Como consentimos estas amenazas de unos golpistas que no respetan La Constitución y quieren provocar la ruptura de España. Que digan los políticos si es así o no, y que solución podemos tomar.

Puntuación -42
#18
-
A Favor
En Contra

Si la Generalitat de Catalunya es anterior a la Constitucion Española ¿ como se atreven a juzgar a los cargos de la Generalitat con carácter retroactivo ? Demasiados constitucionalistas interesados....

Puntuación -43
#19
incierto
A Favor
En Contra

¿ Y QUÉ DEC - Y HACER - CON MAUELA Y

"SUS" MANUEL@S PODEMITAS .....?

ES INTOLERABLE.....Y LA ESTí

SOSTENIENDO EL INVICTUS SANCHEZ.

POBRE ESPAÑA....SERí DIFICIL Y PELI-

GROSO PERO ¿ NO LO ES-Sr.RAJOY,NO

HACER NADA Y DEJARLOS CAMPAR.....?

Puntuación -37
#20
Fel
A Favor
En Contra

El problema es que nuestra Constitución está obsoleta. Hay que adaptarla a los nuevos tiempos.

Puntuación 15
#21
TRAICIÓN
A Favor
En Contra

Madre mía, cuanto nacionalista (español) suelto anda por aquí.

Sería bueno hacer un acto de introspección y recordar lo sucedido en España en los últimos 20 años en relación a Cataluña para entender porqué estamos donde estamos.

Yo recuerdo cuando los políticos del PP llamaban al boicot a los productos catalanes, o recurrieron artículos del estatuto de autonomía de Cataluña, idénticos letra por letra a los del estatuto de Andalucía que sí votaron a favor, o cuando se dictó una ley a doc para evitar que se pudiese convocar un referéndum, o cuando se dice que en Cataluña no se puede hablar español, o tantas otras calumnias y agravios que sólo buscaban réditos electorales.

Después de todo esto, es normal que los catalanes ya no quieran seguir de la mano del estado español.

No hay que olvidar que ya en el 36 Cataluña tenía su Estatuto de Autonomía y que por aquél entonces sí estaba orientado a la independencia de Cataluña, no como ahora que es una ley que sólo confiere ciertas competencias. Y no olvidemos tampoco que no solo catalanes, sino también vascos y gallegos, cedieron sus ansias independentistas en el 78 para lograr un acuerdo constitucional que satisficiese a todo el mundo y que hoy por hoy ese sacrificio está siendo traicionado por la deslealtad del PP que usa a cataluña y su singularidad como arma electoral.

El verdadero traidor a la patria es el PP.

Puntuación 41
#22
Sean
A Favor
En Contra

Si es que se ríen en toda su cara, y es normal, este presidente es víctima de su inacción.

El problema es que nos representa y por tanto se ríen de todos los españoles

Puntuación -41
#23
Patxi
A Favor
En Contra

Por no hacer frente a este tipo de afrentas, por cobardear con los enemigos declarados de España, es entre otras cosas por lo que dejé de votar al PP de Rajoy.

En cualquier país decente esta gente, Mas, Pujol, Puigdemont etc etc etc., estarían inhabilitadas, lo primero leña al bolsillo, procesada y públicamente respondida. Al resto se le habían quitado las ganas

Puntuación -30
#24