Todos

EEUU da la espalda a un Trump en mínimos: apoyo histórico a la inmigración y el libre comercio

  • Aumenta el número que cree que hay que luchar contra el cambio climático
  • Se dispara el porcentaje que cree que el estado debe dar más servicios
Manifestación contra el veto migratorio en Atlanta. Foto: Reuters.

Donald Trump es el presidente de Estados Unidos, pero los principales puntos de su programa -frenar la inmigración, aumentar el uso de combustibles fósiles, acabar con los acuerdos de libre comercio- son muy impopulares entre la mayoría de los ciudadanos de su país, según una encuesta de la cadena NBC y el Wall Street Journal publicada este martes. Más, incluso, que el propio Trump, ya de por sí el presidente peor valorado tras los primeros 100 días desde que hay registros, con apenas un 40% de aprobación.

Según la encuesta, un 60% de los estadounidenses cree que la inmigración es positiva para la economía y el desarrollo del país, frente a un 32% que la rechaza. La cifra de apoyo, un máximo histórico, ha aumentado de forma notable desde las elecciones. Como comparación, en 2006 los dos bandos estaban igualados, con un 45% a favor y en contra, mientras que en las anteriores elecciones, en 2012, los defensores de la inmigración ganaban por un estrecho margen de 8 puntos, 47% a 39%.

El apoyo al libre comercio y a los tratados internacionales también ha aumentado, pese a la retórica proteccionista del nuevo presidente, que ya ha acabado con el acuerdo TPP, ya firmado, y que se prepara para renegociar el TLCAN con México y Canadá. Según la encuesta, un 57% de estadounidenses cree que el comercio internacional es bueno para ellos, frente a un 37% que prefiere imponer aranceles. Antes de la entrada de Trump en la carrera presidencial, en 2015, el margen era menor: 51% a 41% a favor del libre comercio.

Apoyo al intervencionismo estatal

Pero el tema que más debería procupar al Partido Republicano es la pregunta sobre cuál debería ser el grado de intervención del Gobierno en la economía y la sociedad. Un 57% cree que el Estado es demasiado pequeño y que los servicios y el gasto público deberían crecer, frente a un 37% que mantiene la línea tradicional republicana de que el Gobierno debería ser aún más pequeño y dar aún más poder a la iniciativa privada.

Esta cifra es un máximo histórico para esta pregunta y, sobre todo, un giro completo respecto de la situación que existía hace unos pocos años. En 1995, dos años después del final de la era de dominio republicano iniciada por Ronald Reagan, que había dicho que "las palabras más terroríficas del idioma inglés son 'vengo del Gobierno y estoy aquí para ayudar'", los estadounidenses preferían a la iniciativa privada por un margen de 62% a 32%, casi el doble. En 2010, en el auge del movimiento conservador del 'Tea Party', la iniciativa privada ganaba por 48% a 43%. Y en 2013, tras la reelección de Barack Obama, el resultado era un empate a 48%. En cuatro años, el apoyo a la intervención del Estado en la economía ha aumentado 9 puntos y los defensores de la iniciativa privada han caído en el mismo margen.

Otro de los asuntos en los que el punto de vista republicano ha caído a la minoría es el cambio climático. Un 67% de los ciudadanos, máximo histórico, cree que es necesario tomar medidas para detenerlo, frente a un 32% que cree que no hay suficientes pruebas, mínimo histórico. De hecho, solo el porcentaje de estadounidenses que cree que es "muy urgente" tomar medidas contra el calentamiento global -un 39%- ya es mayor que el de escépticos.

Por último, respecto a la que hasta ahora ha sido la prioridad legislativa de Trump, la reforma sanitaria, los números no son nada favorables. Un 51% de los encuestados defiende mantener la Ley de Sanidad Asequible, el 'Obamacare', con pequeñas modificaciones, frente a un 18% que apoya su eliminación sin reemplazo y un 29% que querría reemplazarla, la opción que defiende el presidente.

Y la Ley de Sanidad Estadounidense, el fracasado plan de reforma que los republicanos están intentando resucitar sin demasiado éxito, no parece ser la mejor solución: un 50% la rechaza de plano, frente a apenas un 21% que cree que sería una mejora frente al sistema actual. Una encuesta de Quinnipiac en marzo situaba el apoyo al plan republicano en un 17%, un dato muy similar. Cada día que pasa, es menos probable que logre convencer a sus legisladores para que apoyen el proyecto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

a verdade
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que muchos de los que votaron a Trump no lo hicieron porque estuvieran a favor de sus propuestas, sino porque estaban hartos de otras cosas y fue una forma de dar en la cara a aquellos con los que no estaban de acuerdo.

De hecho no me extrañaría que si hubiera otras elecciones Trump ganara otra vez.

Puntuación 11
#1
Qwerty2
A Favor
En Contra

Ese 40% no es el mínimo. Hace más de 1 mes bajó a 38%. Y en casi todas las encuestas está en 40 bajos. Aparte de eso. Una encuesta de hace un par de días dice que solo el 2% de los que le votaron se arrepienten.

Puntuación 1
#2
Xavier
A Favor
En Contra

Las encuestadores pueden hacer milagros. Si se fuerzan pueden decir que el 80% está a favor de todas esas causas. En el tema de las armas en EEUU te puedes encontrar con encuestas que dicen justo lo contrario. Preguntar si la inmigración (sin hacer diferenciaciones de cantidad, calidad y legalidad) es buena o mala, es una trampa. Si aporta, si trae talento, claro que es buena.

Puntuación 10
#3
Xavier
A Favor
En Contra

Los republicanos llevan décadas (desde Reagan) con la expresión "gobierno pequeño" todo el día en la boca. A Trump no se lo he oído decir.

Puntuación 3
#4
arggg
A Favor
En Contra

Cuando un grupo de elementales elige a un tarado ,PUEDE PASAR LO PEOR ""

Puntuación -3
#5
los progres estan rabioso
A Favor
En Contra

si quitas a los negros y a los latinos,un 40% de apoyo es mucho.

Puntuación 3
#6
demócratas
A Favor
En Contra

Encuestas inchadas de los demócratas, tan miserables como la izquierda en todo el mundo.

Puntuación 0
#7
Lester Brando
A Favor
En Contra

DONALD TRUMP FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LOS EEUU EN UNAS VOTACIONES LIMPIAS Y DEMOCRÁTICAS Y HOY SE CUMPLEN 94 DIAS DESDE SU JURAMENTACIÓN. A QUÉ VIENEN TODAS ESAS PROTESTAS TEMPRANERAS ?. ACASO NO ACABAN DE ENTENDER QUE PERDIERON LAS ELECCIONES ?

Puntuación 3
#8