Todos

Puigdemont viaja a EEUU en secreto para hablar a Jimmy Carter del proceso catalán

  • El 'president' catalán está abierto a que haya un mediador en el conflicto con el Estado
  • Asegura que existe mucho interés por lo que pasa en Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. Imagen: Luis Moreno.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha viajado en secreto a los Estados Unidos, donde este viernes está manteniendo un encuentro con el expresidente norteamericano Jimmy Carter, para hablar sobre el proceso soberanista en Cataluña, según han confirmado fuentes del Govern. Exdirigentes de CiU fundan Lliures, un partido crítico con el procés

Tras regresar el pasado fin de semana de un viaje oficial a Boston, Washington y Nueva York, Puigdemont volvió a coger el avión el pasado miércoles hacia los Estados Unidos y este viernes mantiene un encuentro con Carter en Atlanta, donde su organización especializada en promover procesos de paz y de resolución de conflictos, el Carter Center, ofrece la llamada "Annual Executive Briefing and Presidential Reception".

¿Buscando un mediador?

En declaraciones a TV3 desde Atlanta, Puigdemont ha puesto de relieve su predisposición a aceptar la figura de un mediador en el pulso que mantiene la Generalitat con el Estado por el proceso soberanista: "Nosotros tenemos la mesa puesta para que se siente el Estado español. Y si hace falta que haya la mediación de otra gente, por nosotros no será que no".

Puigdemont ha celebrado poder explicar sus argumentos en Atlanta: "Para nosotros es una oportunidad poder venir aquí a compartir la situación, comprobar una vez más el interés que hay por lo que está pasando en Cataluña, con una gente acostumbrada a hablar de estos asuntos en todo el mundo".

La Generalitat ha guardado en secreto hasta hoy el viaje de Puigdemont, que de hecho el jueves ya no asistió a la segunda jornada de la sesión plenaria en el Parlamento catalán, en la que el grupo parlamentario de Junts pel Sí, del que forma parte el presidente catalán, perdió cinco votaciones de mociones presentadas por la oposición.

El president Puigdemont partió hacia los Estados Unidos el miércoles, después de intervenir por la mañana en la sesión de control en el Parlament.

El jueves, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó el decreto que establecía que "durante la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, desde el día 5 hasta el día 8 de abril de 2017, y mientras no vuelva a Cataluña, ejercerá la suplencia" en el ejercicio de sus funciones el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud